Este fin de semana nos escapamos de la locura de la ciudad para conocer las colecciones de primavera verano de cinco diseñadores mexicanos, lo mejor, todo tuvo lugar en la ciudad de Mérida . Tranquilidad, calor, paisajes y moda; que más podemos pedir.
Así vivimos Mercedes Benz Fashion Week en la ciudad blanca
El primer día tuvo lugar en El Pinar, abriendo oficialmente con Alexia Ulibarri. Una casa completamente rosa y luces tenues fueran la ambientación perfecta para la diseñadora mexicana inaugurará con su colección "Viena SS23".
Todo gira alrededor de una vampira que revive sus memorias en la época victoriana; así que como te lo puedes imaginar la colección estuvo llena de encaje, terciopelo, transparencias y prendas súper ceñidas al cuerpo. Un detalle que no podíamos dejar pasar, fue el calzado de Cruda que complementó algunos de los looks en la pasarela.
El segundo participante del primer día fue Abel López, marca que ya ubicamos por su estilo sofisticado y femenino producida en Guadalajara.
Para esta edición se inspiró en Portofino, colores, crudos, rosados y ocres. Amamos las mangas ovoides de sus diseños que creaban cierta silueta cocoon. Si bien apreciamos mucho volumen nunca perdimos de vista la silueta del lienzo de cada diseño; uno de los high lights a mencionar es el fit que tiene cada prenda, se nota a simple vista que se trabajo mucho en cada patrón.
Uno de nuestros favoritos de siempre, Cancino , presentó su colección SS23 en Casa Faller.
Despues de "Casa" y "Aves", llega "Vértebras" la tercera parte de esta tetralogía de entregas por parte del diseñador .
Esta entrega se logró gracias a varias colaboraciones. Una de ellas fue con la acuarelista María Magadaleno a cargo de la estampación con diseños de monos, ciervos, xoloitzcuintles y demás. La presencia de accesorios escultóricos estuvieron a cargo de Máscaras de Alambre, marca de David Herrera y Pablo Cobo, artistas con los unió fuerzas Francisco Cancino. Mis favoritos fueron los tocados de la tercera colaboración con el español Ángel Amor, delicados pétalos hechos de seda.
El tercer día nos trasladamos a la Hacienda Misné para cerrar con broche de oro. Comenzamos con Zurce, marca a cargo del diseñador Daniel Herranz. Sí, la firma nació hace poco, en el 2021 para ser exactos, pero nos sorprendió la propuesta que llevó a la tierra yuca con su colección Series 03.
En esta edición podemos observar a los tejidos clásicos-suaves característicos de la marca conviviendo y contrastando con prendas sastre un tanto deconstruídas. Sacos, chalecos y pantalones con cut-outs se robaron el protagonismo de esta colección
Por supuesto que solo una persona iba a cerrar esta edición de MBFW, hablamos de nuestra yuca favorita: Vero Díaz.
SS23 para Vero Díaz se traduce con "Postales" Pt. II., esta colección gira por completo al rededor de Yucatán, más específicos, en la fusión que se creo de diferentes culturas a lo largo de su historia. Diseños llenos de textura y color conservado el ADN de la marca.