Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Francisco Cancino presenta su colección más poética en Fashion Week México

El diseñador Francisco Cancino presenta la colección Yuria en Fashion Week México.
lun 11 octubre 2021 06:12 PM
Fran-Cancino.jpg
Francisco Cancino "Yuria"

La primera vez que Francisco Cancino presentó su proyecto homónimo dejó clara su separación de la temporalidad. El hilo conductor que sucedía a sus colecciones eran los cuatro elementos, no las estaciones del año. Una vez concluidos estos cuatro episodios, ha decidido continuar con una tetralogía que esta vez estará inspirada en la poesía y las etapas de su propia vida: infancia, juventud temprana, juventud tardía y la actualidad.

Quienes conocemos el trabajo de Cancino sabemos que nunca ha carecido de poesía. Pero en esta ocasión, es la vena literaria que late en el sur del país la que sirve de su musa. La colección lleva el nombre de "Yuria", porque es así como Jaime Sabines se refería a su tierra natal (misma que comparte con Cancino), Tuxtla Gutiérrez.

Publicidad
Francisco Cancino
Francisco Cancino "Yuria"

Históricamente, el trabajo de Fran Cancino ha estado vinculado a la artesanía de los pueblos orginarios, pero como él mismo lo dice, en esta nueva etapa se ha alejado de la idea del artesano y el diseñador. Aunque no significa que su trabajo es menos artesanal, porque la construcción intrínseca y perfecta sigue siendo su sello insignia. Cada pieza que vemos desfilar fluida, encierra la complejidad del trabajo ejecutado con minuciosidad.

Francisco Cancino
Francisco Cancino "Yuria"

También puedo decir que a pesar de que la relación artesano-diseñador no es directa, podemos apreciar la conceptualización de alguien que ha absorbido a México, porque la tradición está presente en todos los detalles de Francisco Cancino.

Publicidad
Francisco Cancino
Francisco Cancino "Yuria"

En cuanto a los textiles, se encuentran presentes el algodón, el lino y lana, que siempre han sido parte importante de la narrativa de la marca. Pero esta vez, también se introdujo el cuero en piezas que nos permitieron ver una nueva cara más arriesgada, fresca y contemporánea. Hoy nace una nueva mujer Cancino que pertenece al mismo universo que por más de 10 años el diseñador ha moldeado con precisión.

Francisco Cancino
Francisco Cancino "Yuria"

Con esta colección, Francisco Cancino demuestra, una vez más, que es un diseñador en constante exploración, con códigos definidos pero la capacidad de reinventarse. Y esta es en lo personal para mí, una de sus mejores colecciones hasta la fecha.

Publicidad

Publicidad