Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México acusa de apropiación cultural a Zara y otras marcas de fast fashion

La Secretaria de Cultura exige una explicación y una debida indemnización
lun 31 mayo 2021 12:41 PM
Apropiación cultural México
Foto: Patowl, Anthropologie

En pocas palabras, la apropiación cultural es la utilización sin autorización de elementos o expresiones culturales típicas o tradicionales de un colectivo étnico por parte de otro grupo generalmente dominante o privilegiado, despojándolos de su significado, banalizándolos al sacarlos de contexto y sin mencionar su origen ni dar una compensación a sus propietarios.

Como un país con una enorme riqueza cultural, México es frecuentemente víctima de apropiación cultural por parte de marcas de lujo como Isabel Marant y Zimmermann ; pero ahora este fenómeno sucedió en las marcas de fast fashion Zara, Anthropologie y Patowl, que copiaron elementos de textiles indígenas y la Secretaría de Cultura les exigió una explicación.

Publicidad
Foto: Secretaría de Cultura México, carta a Zara

La Secretaría de Cultura de México envió una carta a cada una de estas marcas de moda pronunciándose contra la apropiación cultural, pidiéndoles que aclaren públicamente con qué fundamentos han privatizado “la propiedad colectiva” de los pueblos indígenas del estado de Oaxaca, y que además indiquen cómo pretenden indemnizar a las comunidades afectadas.

Conocida por sus esfuerzos contra la apropiación cultural en la moda internacional, la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto , exige a las marcas que no socaven la “identidad y economía” de 56 grupos étnicos, destacando la importancia de proteger los derechos de estos pueblos que históricamente han sido invisibilizados. En las misivas, la gestora denuncia prendas específicas.

Foto: Secretaría de Cultura México, carta a Anthropologie

Publicidad

Para Zara , reclama el "Vestido midi de escote pico y manga corta”, con bordados que toman elementos como el huipil de la cultura mixteca del municipio San Juan Colorado, Oaxaca; para la marca Anthropologie, señala los “Pantalones cortos bordados Marka” con elementos del pueblo mixe de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca; y para Patowl, identifica varias blusas que son una copia fiel de la indumentaria tradicional del pueblo zapoteco de la comunidad de San Antonino Castillo Velasco, Oaxaca.

Foto: Secretaría de Cultura México, carta a Patowl

Publicidad

Publicidad