Cuando Karl Lagerfeld y H&M cambiaron la moda para siempre

La unión entre el gigante sueco del retail y el diseñador alemán trasgredió la industria.

1303
Karl Lagerfeld H&M colaboración cambiaron industria moda siempre
Foto: GettyImages/Shutterstock
- Publicidad -

El sistema de moda democrática como lo conocemos ahora comenzó en 2004, cuando Karl Lagerfeld sorpresivamente aceptó hacer la primera colaboración de diseñador con H&M, un fenómeno de masas que rompió todos los esquemas de una industria hermética y dio inicio a la revolución actual en la que las colaboraciones, cápsulas y lanzamientos son la norma.

Además de su puesto como Director Creativo de Chanel por 36 años, éste es posiblemente el legado más palpable del káiser de la moda (y también el más subestimado), que con su visión vanguardista y abierta al cambio, se arriesgó con un proyecto sin precedentes entre un gigante del retail y un diseñador de lujo, que fue un éxito y la prueba está en tu clóset.

Karl Lagerfeld H&M colaboración cambiaron industria moda siempre
Foto: H&M; Karl Lagerfeld for H&M, 2004
Publicidad

Cuando Karl accedió a hacer la colaboración, jamás había entrado a una tienda H&M, pero se había dado cuenta que los jóvenes con los que trabajaba usaban ropa de la marca low-cost sueca (estar al tanto de lo que gustaba a los jóvenes fue su secreto para mantenerse relevante) y entendió que en el futuro el modelo democrático triunfaría sobre el dictatorial.

Karl Lagerfeld H&M colaboración cambiaron industria moda siempre
Foto: GettyImages, Erin Wasson y Karl Lagerfeld

El diseñador jamás había trabajado con el mercado masivo y la colaboración con H&M era un proyecto alterno e independiente a su firma homónima, pero se lo acabó tomando muy en serio y como un reto personal, pues las críticas sentenciaban una mancha en su carrera; pero el káiser demostró que estaban equivocados con una colección elegante pero barata.

La palabra “barato” estaba muy estigmatizada en la moda en ese entonces (hace 16 años), pero los ideales del káiser cambiaron la forma de pensar en el comercial del lanzamiento de la colaboración, en la que alguien dice “¡Pero es barato!! y Karl responde, “Qué palabra tan deprimente. Todo se trata de buen gusto. Si tú eres barato, nada ayuda”. Disfruta el video.