Antes de adentrarnos en el nuevo concepto "covid-washing", debemos entender primero el término original "greenwashing" (lavado verde de imagen) una forma de pseudoecologismo usado por muchas marcas que consiste en promocionar una imagen amigable con el medio ambiente , para promover de forma engañosa la percepción de que les importa el problema. Cuando el coronavirus comenzaba a propagarse por el mundo, comenzó a circular en redes sociales una frase que decía "El cambio climático debería contratar al mismo publicista que el COVID-19", y al parecer ha seguido el consejo; pues las estrategias de mercadotecnia de muchas marcas que luchan por sobrevivir a la crisis han caído en el nuevo "covid-washing".
![Coronavirus outbreak, London, UK - 11 Mar 2020](https://cdn-3.expansion.mx/dims4/default/6c47041/2147483647/strip/true/crop/800x533+0+0/resize/600x400!/format/webp/quality/60/?url=https%3A%2F%2Fcdn-3.expansion.mx%2F42%2F42031f31356a371b98502f74ad97e1c6%2Fcoronavirus-lecciones-positivas-2.jpg)
Foto: Shutterstock Durante , prácticamente todas las marcas (de moda y no) han compartido su punto de vista respecto a la pandemia mediante comunicados o anuncios, pero siempre siguiendo un mismo patrón: un mensaje de esperanza y unión a través de la contingencia o un mensaje de solidaridad y apoyo; cualquiera de los dos podía estar seguido por un intento de venta.
![Northern Italy Locks Down To Try Prevent The Spread Of Coronavirus](https://cdn-3.expansion.mx/dims4/default/492ec1a/2147483647/strip/true/crop/1024x683+0+0/resize/600x400!/format/webp/quality/60/?url=https%3A%2F%2Fcdn-3.expansion.mx%2F3e%2F3e7c436c810014374691298398ebcfde%2FGettyImages-1208573958.jpg)
Foto: Getty Images) No está mal querer , la crisis económica afecta a todos, pero hay que hacerlo con el tono correcto y de forma sincera. Al ser terreno desconocido, las marcas se están copiando entre sí, y ahí está el problema, no es una iniciativa genuina. Además, después unos meses encerrados, cada día resulta más difícil captar nuestra atención y aún más que compremos. Estamos pasando por una apatía al consumismo, así que el camino correcto para sobrevivir a la crisis es que no se trate de la marca, sino de las personas que están detrás de ella, las organizaciones que luchan contra la enfermedad, los trabajadores de salud , etc. Este gesto de transparencia y responsabilidad hará que tras la crisis las personas prefieran esa marca.
![Victorians Attend Coronavirus Screening Clinics For COVID-19 Testing](https://cdn-3.expansion.mx/dims4/default/a4a8f26/2147483647/strip/true/crop/1024x688+0+0/resize/600x403!/format/webp/quality/60/?url=https%3A%2F%2Fcdn-3.expansion.mx%2Fe6%2Fe62a1db74786af1b54bbb00ee0e009c6%2FGettyImages-1206501951.jpg)
Foto: Luis Ascui/Getty Images)