Antes de adentrarnos en el nuevo concepto "covid-washing", debemos entender primero el término original "greenwashing" (lavado verde de imagen) una forma de pseudoecologismo usado por muchas marcas que consiste en promocionar una imagen amigable con el medio ambiente , para promover de forma engañosa la percepción de que les importa el problema. Cuando el coronavirus comenzaba a propagarse por el mundo, comenzó a circular en redes sociales una frase que decía "El cambio climático debería contratar al mismo publicista que el COVID-19", y al parecer ha seguido el consejo; pues las estrategias de mercadotecnia de muchas marcas que luchan por sobrevivir a la crisis han caído en el nuevo "covid-washing".
Foto: Shutterstock Durante , prácticamente todas las marcas (de moda y no) han compartido su punto de vista respecto a la pandemia mediante comunicados o anuncios, pero siempre siguiendo un mismo patrón: un mensaje de esperanza y unión a través de la contingencia o un mensaje de solidaridad y apoyo; cualquiera de los dos podía estar seguido por un intento de venta.
Foto: Getty Images) No está mal querer , la crisis económica afecta a todos, pero hay que hacerlo con el tono correcto y de forma sincera. Al ser terreno desconocido, las marcas se están copiando entre sí, y ahí está el problema, no es una iniciativa genuina. Además, después unos meses encerrados, cada día resulta más difícil captar nuestra atención y aún más que compremos. Estamos pasando por una apatía al consumismo, así que el camino correcto para sobrevivir a la crisis es que no se trate de la marca, sino de las personas que están detrás de ella, las organizaciones que luchan contra la enfermedad, los trabajadores de salud , etc. Este gesto de transparencia y responsabilidad hará que tras la crisis las personas prefieran esa marca.
Foto: Luis Ascui/Getty Images)