Prada ayuda a investigar porqué el Coronavirus afecta más a los hombres

Los hombres representan más del 66 por ciento de las muertes por COVID-19 en Italia.

317
Prada investigación coronavirus hombres
Foto: Prada.
- Publicidad -

Uno de los problemas al momento de atacar el coronavirus es que es un virus del que apenas estamos conociendo sus efectos y la forma en que actúa. Aún hay mucho por investigar. Uno de los datos clínicos recientes es que el COVID-19 afecta de manera más grave a hombres que a mujeres. Alrededor del mundo, las cifras muestran que han muerto más hombres por el virus.

A través de Proteggimi, Prada ayuda a investigar por qué el coronavirus afecta de manera predominante a hombres. Por ejemplo, en Italia, de la cifra de muertes son 69% hombres y 31% mujeres. Una diferencia significativa de la cual la ciencia aún no encuentra la razón. Algunos de los investigadores creen que tal vez se debe a factores biológicos o que se debe a los comportamientos de género de los hombres, y las enfermedades que se derivan de esto.

Prada investigación coronavirus hombres
Foto: Arturo Holmes/Getty Images
Publicidad

Por ejemplo, es más probable que fumen y tomen alcohol en mayor medida que las mujeres, desarrollando más problemas en órganos como pulmones y riñones. Asimismo, estos pacientes suelen presentar padecimientos crónicos como diabetes, que agravan la situación al contagiarse de COVID-19. Este comportamiento de género es una de las principales hipótesis.

Esta diferencia llamó mucho la atención en los casos de Italia y Aquí es cuando entra Proteggimi, auspiciado por Prada. La marca anunció que, desarrollado por el hospital de investigación San Raffaele en Milán y coordinado por el urólogo y andrólogo, Andrea Salonia, director del Instituto de Investigación Urológica de San Raffaele, realizará una investigación para entender la disparidad en el impacto del COVID-19 en hombres y mujeres, y crear un registro europeo sobre información epidemiológica respecto al COVID-19, dividido por sexo.

Prada investigación coronavirus hombres
Hospital de investigación San Raffaele en Milán. Foto: Prada.

Prada reporta que de los casos detectados, los hombres representan más del 66 por ciento de las muertes por COVID-19 en Italia. Dicho porcentaje se eleva mientras los grupos de edad se hacen más jóvenes– , además de que son más susceptibles a requerir tratamientos de terapia intensiva, contabilizando el 82 por ciento de todas las admisiones en la región de Lombardía. En una parte, esta disparidad podría explicarse por hormonas sexuales, particularmente la testosterona.

Como mencionamos anteriormente, esta mortalidad en los hombres se ha dado casi en todos los países, no sólo en Italia. En China, 64% de las muertes han sido en hombres, mientras que en Corea del Sur los hombres representan el 53% de las muertes por COVID-19.

Prada investigación coronavirus hombres
Investigación Proteggimi. Foto: Prada.

“Es crucial que podamos examinar de forma separada la información sobre hombres y mujeres”, explica el profesor Salonia de la investigación. “Si queremos entender si los niveles de testosterona están vinculados con la severidad de la enfermedad, y para evaluar cualquier impacto a largo plazo en la salud en general de los hombres que se han recuperado del virus”.

Estos centros de investigación como el que abre Prada, son esenciales para entender completamente con lo que estamos tratando y viviendo. De esta forma la ciencia tendrá más armas para combatir el coronavirus.