Un día después del veredicto que comprobó las agresiones sexuales de Harvey Weinstein , Maria Grazia Chiuri hizo un statement contra el patriarcado en el desfile de Dior. Con la frase “I say I” en la entrada del show en París, la diseñadora dejó claro el mensaje y la intención de esta pasarela: una revolución contra el patriarcado. Letreros neón rodearon el escenario del show. “Consentimiento” era la palabra de dónde salían las modelos. Esta palabra estaba repetida tres veces más en el venue, y en medio del movimiento feminista MeToo por Weinstein y la forma en que el sexismo permea todas las formas de arte en la industria tanto en Hollywood como en la moda, no podemos imaginar mejor timing para este mensaje.
Foto: Pascal Le Segretain/Getty Images Otras luces leían ; “El patriarcado mata al amor”, y “El amor de las mujeres es un trabajo no remunerado”. Esto para hacer referencia al gran trabajo que hacen las mujeres en el hogar y que no es reconocido, ni apoyado por el sistema laboral en el que laboran.
Maya Hawke y Cara Delevinge. Foto: Anthony Ghnassia/Getty Images for Dior (Todas somos mujeres clitoridianas) fue otra de las frases en el desfile. Dichos enunciados son parte de los ensayos feministas de Carla Lonzi, autora y crítica de arte conocida por los manifiestos del colectivo Rivolta Femminile, que escribió en la década de los 70.
Maya Hawke. Foto: Anthony Ghnassia/Getty Images for Dior “I say I”, además de ser la obra del colectivo, será parte de una exhibición de mujeres italianas en el arte que estará próximamente en el museo romano. Maria Grazia también se inspiró en los diarios de Lonzi para crear el statement de esta colección para Dior. , lee otro de los letreros neón en la antesala del desfile. Así, la primera diseñadora en la historia de la maison continúa con su mensaje feminista en esta colección ready-to-wear. Esta vez eligió a dos artistas conceptuales que trabajan bajo el nombre Claire Fontaine. Dicha exposición de letreros neón ya estuvo expuesta en la Galería Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo en Roma.
Bianca Brandolini. Foto: Anthony Ghnassia/Getty Images for Dior En cuanto esta colección de Dior, vemos un homenaje a los vestidos drapeados que Faye Dunaway vestía en los años 70. Además de cortes más andróginos con camisas y corbatas tal como usaba Diane Keaton.