Declaran culpable a Harvey Weinstein de violación y acto sexual criminal

Enfrentará una sentencia entre cinco y 25 años.

358
Harvey Weinstein
Harvey Weinstein. Foto: Shutterstock
- Publicidad -

Harvey Weinstein es declarado culpable por los delitos de violación en tercer grado y acto sexual criminal en primer grado. Después de cientos de acusaciones en su contra, un juez en la corte de Nueva York condenó al productor hollywoodense, específicamente por los actos cometidos contra Miriam Haleyi, asistente de producción, y Jessica Mann, una aspirante a actriz. Ambas agresiones las cometió en Manhattan.

Miriam Haleyi lo acusó de forzarla a practicar sexo oral, en 2006, informa el New York Times. Mientras Jessica Mann llevó a Weinstein ante la justicia por el cargo de violación en tercer grado que sufrió en 2013.

Harvey Weinstein
Foto: Scott Heins/Getty Images
Publicidad

En el juicio, seis mujeres testificaron que Weinstein las agredió sexualmente, pero sólo enfrenta cargos criminales por las agresiones contra dos de ellas. A las demás mujeres, que son decenas, se les permitió testificar sólo para establecer el patrón de comportamiento del acusado.

Estas denuncias, y su veredicto, son parte decisiva en la comprobación del abuso de poder de los hombres en los altos rangos. Ya que este caso es una prueba más para responsabilizarlos por el acoso sexual en el lugar de trabajo. Recordemos que a partir, de las denuncias contra Weinstein, se potencializó el movimiento #MeToo en Hollywood.

Harvey Weinstein
Foto: Kena Betancur/Getty Images

Sin embargo, no todo es victoria para las mujeres atacadas por Harvey Weinstein. El jurado lo absolvió de uno de los cargos más fuertes: agresión sexual depredadora. Los cuales involucran tanto a Miriam como a Jessica. Esto debido, a que los miembros del jurado alegan que “no encontraron más allá de una duda razonable” que Weinstein también había violado a Annabella Sciorra, otra de las víctimas cuyos testimonios fueron utilizados en el juicio contra el productor.

A pesar del veredicto que lo encontró culpable de dos de los tres cargos que enfrentaba, Harvey Weinstein sigue negando las acusaciones.

Este veredicto de culpabilidad “marca una nueva era de justicia, no solo para quienes rompieron el silencio, que hablaron con gran riesgo personal, sino para todos los sobrevivientes de acoso, abuso y agresión en el trabajo”, comentó Tina Tchen, directora y presidenta de la Fundación Time’s Up. Dicha ONG tiene como objetivo combatir la mala conducta sexual en el lugar de trabajo.

Harvey Weinstein. Foto: Stephanie Keith/Getty Images

Aún tenemos mucho por hacer y lograr, pero juntas, podemos romper el techo de cristal. Ten presente que en México, este 9 de marzo nos uniremos en el paro nacional #UnDíaSinNosotras. Escuelas, universidades, empresas y figuras públicas han compartido que se suman al movimiento como forma de demostrar el impacto de las mujeres ante la economía del país tras los lamentables sucesos de feminicidios que se han dado en los últimos meses.