El creciente interés de la moda por Tokio

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La moda occidental ajusta sus velas y va navegando en aguas nueva, su nueva dirección: Asia. Tan solo en las últimas cuatro semanas, diferentes marcas de lujo han reafirmado su interés en el continente del sol naciente.

China es sin dudas quien tiene el rol protagónico, entre shows y desencuentros, como el de Dolce & Gabbana, es una realidad que este es un mercado que está marcando pautas, comportamientos de compras y nuevos paradigmas estratégicos para el mercadeo.

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Sin embargo, China es solo una pieza en este rompecabezas. Fue Japón el escenario donde dos de las marcas mas prominentes, Valentino y Dior Homme, mostraron sus mas recientes colecciones; Pierpaolo Piccioli, quien declaró su profundo amor a la cultura nipona,  presentó una colección con sutileza y estrategia. En la misma semana que mostró su pasarela Pre Fall 2019 también se inauguró una tienda de seis pisos en Ginza. Toda la comunicación se hizo en función de ambos eventos rindiéndole una oda al país, a su arquitectura, cultura y a su gente.

Foto: WWD/REX/Shutterstock

Kim Jones, quien ya se había inspirado en los archivos de la marca para presentar su colección previa junto a Kaws el pasado verano, mostró una colección desafiante, inspirada en el país, ad hoc con Tokio que como ciudad pionera de la tecnología, enfatizó el vanguardismo y la capacidad de innovación presente en esta cultura.

Foto: Shutterstock, Dior Men PF 2019

En los últimos años, son ya muchos los diseñadores que han incursionado en este país. Pero recientemente esta apuesta se está fortaleciendo y no es de extrañarse. La inspiración que ofrece esta cultura es abundante, sea en lo ecléctico de su street style, su cultura histórica, su sutileza y delicadeza, su culto a la belleza, a la arquitectura, lo persuasivo de su artesanía y todo esto sustentado por su poderosa y desenfrenada fuerza económica.

El mercado asiático es el que ostenta mayor poder adquisitivo en el lujo y por esta razón las marcas emigran para complacer a su consumidor. La logística es sencilla y aunque poco romántica, sensata: ir a donde tu marca es bienvenida. Así, se crean estrategias con asociados locales y se incrementan las ventas. Resulta interesante ver cómo el mercado occidental, que siempre predominó, se rinde ahora ante la influencia asiática, que renace imperial y fuerte.

Si bien China parece el Goliat de esta imponente fuerza económica, es Japón quien goza de cierto estatus de élite y atrae una horda turística de alto calibre. El retail creció este año un 3% llegando a los 25 billones de dólares en ventas de lujo. Antes el mercado asiático se dirigía a Europa a comprar. Hoy en día viajan entre sí, siendo Tokio uno de los destinos mas codiciados, y en vísperas de las los juegos olímpicos 2020 se espera que las visitas del país se incrementen y así mismo el mercado de lujo.

La retórica es interesante, los tiempos cambian rápido y queriendo o no cambiamos con ellos. Ahora nos toca empaparnos  de otras culturas y así entender otra parte del mundo, lo cual hace nuestro día a día cada vez mas interesante.