¿Por qué China? La carrera de la moda de lujo en Shanghái

Cada vez más firmas de lujo se suman a la carrera del mercado chino

841
Foto: Shutterstock, Chanel, Shanghái
- Publicidad -

Últimamente, hemos visto que las marcas de moda han buscado aumentar su presencia en el siempre creciente mercado chino. Desde Tommy Hilfiger con su imponente desfile a la luz de los rascacielos de Shanghái, pasando por la moderna presentación Resort 2019 de Miu Miu y la cancelación del macro desfile de Dolce & Gabbana, pero ¿por qué China?

Aunque no lo creas, este enorme país asiático que es conocido por sus tradiciones milenarias y producción en serie, se esta convirtiendo a un ritmo acelerado en una auténtica potencia en la industria de la moda, y concretamente la metrópoli costera de Shanghái se está posicionando como una nueva capital de moda de talla internacional.

Foto: Tommy Hilfiger
Publicidad

Veamos porqué las marcas de moda, y específicamente las de lujo están enfocando sus esfuerzos para ampliar y consolidar su presencia en China. Aunque muchas marcas de moda accesible tengan producción en este país y gigantes como H&M y Zara intenten abrir tiendas, la realidad es que la enorme mayoría de la población jamás ha escuchado de ellas.

Foto: Shutterstock, H&M x Alibaba

La gente se limita a comprar ropa producida en China, como La Chapelle, su propia versión de fast-fashion. Además, en China la pirámide de distribución de la riqueza en la población (1,386 miles de millones de personas al 2017) es muy amplia en la base y muy estrecha en la punta, lo que significa que sólo un minúsculo sector puede darse verdaderos lujos.

Foto: Shutterstock, La Chapelle, Shanghái

La economía de China se concentra principalmente en la zona metropolitana de la costa este, o sea Shanghái y sus alrededores; y dentro de ésta, el fenómeno de crecimiento del mercado de lujo, está encabezado por un muy particular nicho del mercado, las nuevas generaciones de la era digital, léase los Millennials y la Generación Z.

Foto: Shutterstock, Gucci, Shanghái

Para la República Popular China, que durante muchas décadas estuvo alejada del mundo occidental, el acceso (al precio que sea) a marcas de lujo europeas genera una verdadera euforia en el mercado, que ha crecido desde 2017 a un impactante ritmo del 20% anual, significando un mercado de moda de lujo con un valor de más de 22 billones de dólares.

Foto: Shutterstock, Dior Cosmetics, Shanghái

Estas estratosféricas ganancias no se ven en ninguna otra parte del mundo, es por eso que cada vez más firmas de lujo se están sumando a la carrera en este mercado, ya sea presentando espectaculares desfiles, abriendo enormes tiendas insignia, lanzando e-commerce y hasta poniendo nuevas oficinas. Así que no te sorprenda que París quede atrás y el nuevo cierre de fashion season sea en Shanghái. 再见

Foto: Shutterstock, C.C. de lujo IFC en Shanghái