Muere Mary Quant: la creadora de la minifalda

Mary Quant: la creadora de la minifalda
-

Actualización 13/04/2023:

La diseñadora británica Mary Quant "falleció en paz en su casa de Surrey (Reino Unido) esta mañana", dijo su familia en un comunicado a la agencia de noticias PA. La creadora tenía 93 años. Su familia añadió que "fue una de las diseñadoras de moda más reconocidas internacionalmente del siglo XX y una destacada innovadora de los Swinging '60".

Durante la década de 1960, Londres se convirtió en la cuna del desarrollo de la moda, el arte y la cultura pop. Una nueva generación cargada de entusiasmo, optimismo y creatividad consumó una revolución de ideas y la diseñadora Mary Quant representó esta filosofía con su colorido y desenfadado estilo representado por la flor margarita como un símbolo de la revolución juvenil y respondió a la nueva postura de la mujer con la creación de un ícono de la moda femenina: la minifalda.

Foto: Shutterstock, Mary Quant 1965 Nació en 1934 en Londres y estudió Artes en el Goldsmiths, University of London donde conoció a Alexander Plunkett Greene, con quién abriría en 1955 en Chelsea, Londres, llamada Bazaar.

Foto: Shutterstock, Mary Quant y Alexander Plunket Greene 1964 Quant buscaba ofrecer , introduciendo así el bautizado "Chelsea Look" y favoreciendo la subcultura "mod". Dos años más tarde se casa con su socio y abre una segunda boutique Bazaar en el exclusivo barrio de Knightsbridge.

Foto: Shutterstock, Mary Quant

Cansada de no encontrar lo idóneo para su tienda, comienza a diseñar y comercializar sus propias creaciones que rápidamente se convirtieron en un éxito entre los jóvenes gracias a su estilo sencillo y colorista. Además promovió un moderno canon de mujer simbolizado perfectamente por la famosa modelo británica Twiggy .


-

Foto: Shutterstock, Twiggy 1966Foto: Shutterstock, Twiggy 1967

En 1962 entró a Estados Unidos con un acuerdo de licenciamiento con la tienda departamental J.C. Penny para la comercialización de prendas y ropa interior bajo su firma.


-

Foto: Shutterstock, Mary Quant

Un año más tarde se expande y crea Ginger Group para la producción y comercialización exclusiva de la marca Mary Quant. Ese mismo año es nombrada Mujer del Año.


-

Foto: Shutterstock, Mary Quant 1964

En 1966 es condecorada por la reina Isabel II como Oficial de la Orden del Imperio Británico como un reconocimiento a su trabajo en la liberación femenina con la minifalda . Ese mismo año publica su libro autobiográfico Quant by Quant, y lanza una línea homónima de productos cosméticos accesibles que se convirtió instantáneamente en un enorme éxito comercial que continúa vigente hasta el día de hoy.


-

Foto: Shutterstock, Mary Quant 1981

Durante la década de 1970 la diseñadora explora el mundo del diseño textil y de interiores y exporta su línea de cosméticos a Japón, donde es muy bien recibida, logrando la expansión y popularización en masa de sus productos de belleza, por lo que desde entonces se concentró particularmente en esta área de la industria.


-

Foto: Shutterstock, Mary Quant 1996

En 1986 publica su libro de maquillaje Quant on Makeup, que posteriormente fue traducido al japonés debido a la gran popularidad de su línea cosmética en Japón. En 1988 diseñó los interiores del automóvil Austin Mini.


-

Foto: Shutterstock, Mary Quant 1988

En principios de la década de 1990 ganó un reconocimiento del British Fashion Council gracias a su aportación a la industria de la moda británica y fue nombrada miembro honorario del Royal College of Arts de Londres.


-

Foto: Shutterstock, Mary Quant 1987

En 2000, la marca de cosméticos Mary Quant LTD fue comprada por un grupo japonés pero mantuvo a la diseñadora al mando creativo de la compañía.

En 2012 publicó una segunda autobiografía y en 2015 fue nombrada Dama Comendadora de la Orden del Imperio Británico gracias a su aportación a la moda británica. Actualmente vive a las afueras de Londres y es consultora de la compañía que lleva su nombre.


-

Foto: Shutterstock, Mary Quant 1996