Originario de Chiapas , el aclamado diseñador Francisco Cancino es una de las figuras más relevantes en la industria de la moda en México, gracias a sus notables esfuerzos para sentar bases sólidas, fomentar y desarrollar la moda nacional desde adentro. Formándola como una industria próspera y rentable. Es director creativo de su propia marca, Yakampot y de Tristán e Isolda, la línea nupcial en colaboración con José Alfredo Silva. Una profunda curiosidad por la indumentaria tradicional chiapaneca fue el punto de partida para estudiar Diseño Gráfico en su ciudad natal y después Diseño y Publicidad en la Universidad Jannette Klein en la Ciudad de México , incursionando en diferentes áreas del diseño y experimentando diferentes posibilidades con textiles artesanales. Nos comparte su vasta experiencia como profesor y como miembro del jurado de México Diseña by ELLE .
Foto: Manuel Zúñiga Trabajo en esto desde hace más de 10 años. Actualmente, percibo que estamos pasando por una etapa vigorosa en la industria, sobre todo en mi sector, el diseño. Hay diversos proyectos que están teniendo la capacidad de llegar al consumidor. Esto lo denoto porque ha sido el punto débil del diseño de moda mexicano: llegar al consumidor a tiempo y en forma. Estos proyectos están capitalizando sus esfuerzos impactando al consumidor y sosteniéndose como un negocio de moda.
Para ti ¿qué es México Diseña by ELLE?
Es una plataforma necesaria para la gente joven, que la necesita para desenvolverse, darse a conocer y foguearse. Resulta que de la enorme mayoría de las personas que estudian diseño de moda, muy pocos en realidad llegarán a ser diseñadores, otros se quedarán en el camino y el resto se dedicará a otras aristas del negocio; como estilismo, fotografía, editorial, etcétera. México Diseña by ELLE es una escuela que te enseña lo veloz que es esta industria; lo disciplinado y concentrado que se tiene que estar para reaccionar a la demanda y resolver todo en muy poco tiempo. Entonces, se vuelve como un piloto de la vida real. Se ve este negocio sólo desde la perspectiva artística y creativa, pero hay un montón de cosas por hacer, la moda no es moda sin planeación, estrategia y administración. Los jóvenes creadores tienen que ir respondiendo ante las necesidades de los retos e ir descubriéndose no sólo con talento, sino también con temple, arrojo y disciplina.
¿Cómo ha sido tu experiencia en ediciones pasadas?
Esta es mi tercera edición y ha sido una experiencia absolutamente gratificante. Lo más padre es que uno también aprende bajo todas las circunstancias. Para empezar, es un lugar en donde me siento como en casa y acompañado en torno a una misma pasión, que es la moda. Me siento súper querido y es muy divertido hacer este programa. También me gusta la parte en que conozco a los diseñadores emergentes que quieren trabajar en esta industria; me gusta escucharlos, vincularme con ellos y darme cuenta de que el diseño de moda en México tiene perspectiva y relevos generacionales.
¿Qué esperas de esta nueva edición digital?
Esta nueva edición nos acerca de una forma mucho más eficiente al público y eso me agrada mucho, me parece maravilloso que podamos conectar directamente con la gente indicada. Por otro lado, tras cada temporada, el concurso va cosechando resultados y la gente se está dando cuenta que esta plataforma vale la pena. Estoy ansioso por conocer a los concursantes y por lo que pueda pasar dentro del proyecto.
¿Qué le aconsejarías a los nuevos participantes?
Es muy importante mostrarse dentro de la creatividad, dentro de la propuesta que nos puedan dar, mostrarse como diseñadores versátiles. En esta industria hay muchas áreas de oportunidad y particularmente, lo que yo quiero ver, es un diseñador que pueda resolver todo. No un diseñador que se sienta cómodo haciendo vestidos de cierta categoría y sólo haga eso, sino un diseñador que demuestre que puede ser creativo ante cualquier circunstancia.