Publicidad
Publicidad

Francia quiere que los influencers adviertan que sus fotos están retocadas

La implementación de esta ley daría mayor transparencia en redes sociales
jue 30 marzo 2023 01:57 PM
francia filtros retoque photoshop influencers ley
Foto: Instagram @kyliejenner

Además de los marcos dorados y las fotos de moda que adornan el metro de París, una de las primeras cosas que llaman la atención de la publicidad son las leyendas al pie que traducen anglicismos y advierten cuando una imagen ha sido retocada. De esta forma, el gobierno francés quiere llevar este principio al entorno digital, obligando a influencers a hacer lo mismo.

Este mes, los legisladores de Francia propusieron una nueva ley de medios que obligaría a los creadores de contenido a mencionar cuando sus fotos han sido retocadas o si tienen filtros, además de prohibir la promoción de cirugía plástica en colaboraciones pagadas. El ministro de economía, Bruno Le Maire, explicó en Twitter que esto ayudaría a “limitar los efectos psicológicos destructivos (de los filtros y retoques) en la autoestima de los internautas”.

Publicidad
metro paris publicidad
Foto: Shutterstock

Desde el 24 de marzo, la Asamblea Nacional del Francia está debatiendo la implementación de la medida en redes sociales, así como los planes para crear un nuevo equipo para este nuevo tema dentro de la Dirección General de Consumo, Competencia y Prevención del Fraude para regular a los influencers. Se espera que esta iniciativa por la salud mental , sea adoptada después en otros países.

publicidad paris
Foto: Shutterstock

Publicidad

Sin embargo, esta no es la primera vez que Francia busca la transparencia en los medios de comunicación. Los avisos de retoque en la publicidad impresa en la calle fueron aprobados en 2017, con una ley que ordenaba que las imágenes que mostraban modelos cuyos cuerpos habían sido alterados en Photoshop , fueran acompañadas de una leyenda legal que dice “fotografiada retocada”.

Aunque esta medida aplicada hace seis años no parece haber tenido gran impacto en la sociedad, la discusión en torno a los retoques y otras formas de alteración digital ha vuelto a ponerse sobre la mesa, en especial por los nuevos filtros de drástica alteración facial como Bold Glamour en TikTok. Este efecto encendió la controversia en redes sociales sobre los filtros y su impacto negativo en nuestra salud mental y autoestima.

emily in paris
Foto: Shutterstock

Publicidad

Tags

Francia Influencer Industria de la publicidad

Publicidad