Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México emite la primera acta de nacimiento con género no binario

El primer documento con género "NB" fue expedido por Guanajuato
lun 21 febrero 2022 04:19 PM
no-binario-mexico.jpg
Foto: Unsplash, Raphael Renter

Después de una larga lucha por sus derechos, Fausto Martínez, activista LGBT+ de 26 años, se convirtió en la primera persona en México en rectificar su acta de nacimiento que reconoce su género no binario . Además, hizo este gran logro en Guanajuato, un estado conocido por su administración conservadora y no tener una ley que reconozca la identidad de género.

Esta histórica acta de nacimiento emitida por el Registro Civil de Guanajuato el 11 de febrero, marca “NB” (no binario) como el sexo oficial de Fausto. Sin embargo, este gran paso para la comunidad no sucedió del día a la mañana, el proceso inició en septiembre de 2021, y tras un largo proceso, un juez que dictaminó que debía recibir el reconocimiento de género .

Publicidad

La primera vez que Fausto Martínez, estudiante de derecho, pidió que se le identificara como persona no binaria , el INE (Instituto Nacional Electoral) le negó la solicitud de credencial de elector argumentando que no contaba con un documento oficial que corroborara ese género. Fue así que se asoció con Juan Pablo Delgado, director de la ONG por los derechos humanos LGBT+ Amicus , para hacerlos cambiar de parecer presentando un documento oficial.

Publicidad

Uniendo fuerzas, Fausto y Amicus, organización de la sociedad civil que trabaja en la defensa y promoción de los derechos de las personas LGBT + mexicanas, obtuvieron un amparo de un juez que se cumplió el 11 de febrero, cuando el Registro Civil de Guanajuato expidió la nueva acta. Este éxito en materia de identidad de género se suma al gran logro de 2014, cuando México aprobó una ley para que las personas trans cambien su género legal .

En un hilo de Twitter, Fausto Martínez compartió una poderosa declaración que marca este monumental logro para México y para todas las personas no binarias: “Siempre he dicho que lo que no se nombra no existe. Por ello, la trascendencia de este hecho, el Estado mexicano reconoce que las personas no binarias existen y con ello somos sujetes de derechos y obligaciones”.

Publicidad

Tags

LGBT Identidad sexual INE

Publicidad