Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Embajadoras del cacao: mujeres que preservan la tradición chocolatera mexicana

Las líderes en la conservación chocolatera y la producción sostenible del cacao
jue 14 octubre 2021 04:51 PM
rainforest alliance la campesina cacao
Foto: Rainforest Alliance, La Campesina

Con presencia en 70 países, la organización no gubernamental Rainforest Alliance está enfocada en combatir la crisis climática a través de la preservación de selvas y bosques, trabajando también por una economía más justa a través de alianzas entre sector público, privado y pequeñas comunidades productoras, para también transformar las economías locales.

La hacienda “La Campesina” ubicada en la localidad de Comacalco, Tabasco, se dedicada al cultivo del cacao basado en el legado del conocimiento de las técnicas transmitidas de generación en generación; unió fuerzas con la ONG Rainforest Alliance para impulsar esta iniciativa que apoya a las mujeres que conservan la tradición chocolatera y la producción sostenible del cacao.

Publicidad
la campesina rainforest alliance cacao
Foto: Rainforest Alliance, La Campesina

Gracias a la labor iniciada hace casi una década por Estela Lázaro, fundadora de La Campesina, y el apoyo de Rainforest Alliance, actualmente la producción de cacao es una importante fuente de trabajo para la mujer tabasqueña de esta localidad. A pesar del cambio climático, estas tierras le dieron la oportunidad a un grupo de mujeres de crear una empresa reconocida por su calidad.

Los diferentes productos hechos en esta antigua hacienda forman parte del portafolio de la plataforma digital Mercados por un Futuro Sostenible de Rainforest Alliance. El apoyo va desde asistir a este grupo para llevar un cultivo más sostenible, fortalecer su comercialización, promover el trabajo de estas rescatistas del cacao, hasta ser la guía para el consumo responsable del producto final.

rainforest alliance la campesina cacao
Foto: Rainforest Alliance, La Campesina

Publicidad

La hacienda cacaotera La Campesina aprovecha al máximo esta tierra para disfrutar de forma responsable su fruto; iniciando por el cultivo, lavado, tostado y molido del cacao, hasta la comercialización de pozol deshidratado en polvo, barras de cacao con almendra o cacahuate, mermelada de cacao, avena con cacao o el tradicional chocolate con especias que puedes encontrar en su tienda en línea .

rainforest alliance la campesina cacao
Foto: Rainforest Alliance, La Campesina

Publicidad

Tags

Chocolate Organismos de la Sociedad Civil Mujeres Tabasco

Publicidad