Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué significa TERF? El feminismo radical que es un acto de transfobia

¿Qué significa TERF? El feminismo radical que es un acto de transfobia
Rally Held In Support Of Transgender Community
-

Comencemos por establecer que las mujeres transgénero son mujeres. Sin embargo, desgraciadamente hay una línea radicalizada del feminismo que no acepta a las mujeres trans. Este acto de transfobia se conoce como TERF, Trans-Exclusionary Radical Feminist por sus siglas en inglés, y quienes forman parte de esto, se alternan entre teorías que afirman que todas las mujeres trans son realmente hombres, que son los opresores últimos de la mujer. Para ser aliados en un movimiento, primero hay que educarnos. Así que vamos a entender las razones por las que TERF es un término excluyente y erróneo, y por demás discriminatorio hacia las mujeres trans . No es que sean feministas radicales, son personas que se creen feministas y que utilizan el movimiento a su conveniencia. Es una cuestión de poder.

Feminista radical trans-excluyente

Publicidad
Rally Held In Support Of Transgender Community
-

Protesta para defender los derechos de las personas transgénero en Nueva York. Foto: Drew Angerer/Getty Images Básicamente . Es transfobia . Se les niegan derechos fundamentales con el pretexto de proteger a las cisgénero —personas que se identifican con el género con el que nacieron—, pero en cierta forma también violenta a las cisgénero, pues “están reduciendo a la mujer a un genital, que es exactamente lo que hacen los misóginos, no darle valor a la mujer sino solo a sus genitales”, explica la activista Ophelia Pastrana . La ideas de los TERF operan con prejuicios de que las mujeres trans son una amenaza a la seguridad de las mujeres cisgénero. Para ello se apoyan en casos muy seleccionados de comportamiento horrible por un pequeño número de personas trans. Pero sobre todo, su ideología no permite que las personas trans tengan autodefinición o autonomía sobre su expresión de género.

Origen de TERF

Anti-Trump Protesters Demonstrate In Times Square Against Trump Announcement Of Banning LGBT Service Members
-

La veterana transgénero, Tanya Walker, protestando en Times Square. Foto: Spencer Platt/Getty Images. La raíz del término TERF va hasta 1970. Hace 50 años y parece tan inconcebible que aún exista este odio. En ese entonces. Muchas feministas anti-trans afirman hoy que llamarles TERF es un insulto, mientras otras lo ven como una descripción precisa de sus creencias. Así que prefieren llamarse a sí mismos "crítico de género", un eufemismo similar a los supremacistas blancos que se autoproclaman "realistas de raza." Sí, de ahí la gravedad de este discurso de odio. Por ejemplo, la discriminación de las mujeres trans es muy evidente en situaciones cotidianas como ir al baño de mujeres. Constantemente son perseguidas por otras mujeres que les prohíben entrar al baño de mujeres porque las ven como una amenaza y no aceptan que son mujeres. No obstante, “no hay ninguna situación donde una mujer trans abuse de una mujer no trans en un baño, ¡no existe! Pero del otro lado, sí es verídico que hay gente no trans acosando a gente trans en el baño”, recuerda Instagram " target="_blank" rel="noopener">Ophelia . Tan sólo por mencionar un caso puntual de transfobia, recordemos a Alexa, una mujer trans que fue asesinada por hombres y por el discurso de odio. En el momento, los policías y los medios decían que habían asesinado a “un hombre con falda”. La transfobia era tanta que Bad Bunny hizo una denuncia en el show de Jimmy Fallon. “Mataron a Alexa. No a un hombre con falda”, leía la playera del cantante.

Ser trans en México

Activists In Chicago Rally For Transgender Protections
-

Protesta para defender los derechos de las personas transgénero en Chicago, 2017. Scott Olson/Getty Images Las mujeres trans tienen que enfrentar muchos prejuicios y estigmas para que encima, no se les dé un lugar en el movimiento feminista. Sobre todo . 10 feminicidios cada día, de acuerdo con cifras de la ONU. Además, está claro que las mujeres no estamos seguras ni en casa, ante la contingencia sanitaria han crecido las denuncias de mujeres violentadas en su propio hogar. Dentro de ese contexto, ser mujer trans en México es más que difícil. Aquí la esperanza de vida para las personas transgénero es de 35 años. Qué decir de la calidad de esa vida. Necesitamos darle visibilidad a sus problemas, sus luchas y su identidad. Necesitamos abandonar grupos de odio como marcarían quienes siguen la ideología TERF y que son transfobia . Discriminar es un acto de odio que no debería tener lugar en este tiempo.

Publicidad