Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

No estás triste, estás deprimido. Cómo reconocer la diferencia

No estás triste, estás deprimido. Cómo reconocer la diferencia
En-busca-de-la-felicidad-depresion-vs-tristeza
-

Tener un día triste, lo tenemos todos. Eso es normal. El problema, dice la psicóloga Silvia Olmedo, es cuando esa tristeza se vuelve crónica, cuando llega la sensación de que la vida no tiene rumbo y cuando aparecen las ideas suicidas. Estos pueden ser algunos de los elementos para comenzar a pensar que se tiene depresión. En su reciente libro, A dos pasos de la locura, esta reconocida autora asegura profundizar en el tema de las enfermedades mentales e intentar ayudar al lector a encontrar las diferencias entre la tristeza común. Para ella el problema aparece cuando la energía de vida se va, cuando los patrones de sueño cambian y cuando las personas tienen la sensación de que la vida no les sabe a nada. Sin embargo, aclara, “tener un síntoma no define depresión como estornudar una o dos veces no define catarro y mucho menos neumonía.”

shutterstock_1238439310
-

Publicidad

¿Cómo identificar la depresión (Shutterstock) “Decidí que me iba a meter de lleno y con mayor profundidad a todas aquellos padecimientos mentales que nos pueden llevar a la locura y entonces de ahí dije que este sería un libro mucho más profundo y más apegado a las adicciones, a la demencia, a la gente que nos vuelve loca,” explica Silvia Olmedo en entrevista.    Su reto se centró en lograr traducir términos demasiado técnicos para que fueran entendibles para cualquier persona pues, según su percepción, los psicólogos a veces se concentran tanto en ser “lo más exactos posibles” y se vuelven demasiado complejos.

Sociedad insaciable

En el caso de la depresión explica que es un padecimiento que puede estar determinado por el entorno. “Vivimos en una sociedad en la que los objetivos están muy mal definidos cuando tú consigues una cosa lo que te pasa es que al día siguiente te piden que consigas más. Es una sociedad tan insaciable, tan ansiógena, que estamos sobre estimulados” explica. En ese contexto, los trastornos de ansiedad están a la alza y las enfermedades mentales relacionadas con la ansiedad van a subir. Una de ellas es la depresión y eso, explica, es muy peligroso porque aumenta también uno de los problemas más grandes asociados a la depresión que es el suicidio . Ahí la importancia de hablar del tema.

shutterstock_1238439322
-

¿Cómo identificar la depresión (Shutterstock) Algunas prácticas que pueden ayudar a esquivar la depresión según Olmedo son:

  • Practicar deporte
  • Dormir bien
  • No someterse a demasiadas cosas que causan ansiedad, por ejemplo, abrir tantos documentos a la vez.
  • Determinar límites a situaciones que no eres capaz de solucionar.
  • Tomar tiempos para ti
  • Crea un entorno del que tengas una capacidad mayor de maniobrar
  • Alejarse de personas tóxicas

Por último, Silvia Olmedo aclara que, si bien la depresión es un padecimiento que puede tener consecuencias graves, también puede tratarse con la ayuda médica adecuada.

El nuevo libro de Silvia Olmedo (Cortesía)
-

El nuevo libro de Silvia Olmedo (Cortesía)  

Publicidad