Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La última rebelión de Banksy: destruir su propia obra

La última rebelión de Banksy: destruir su propia obra
Bansky-fraude-destruccion
-

La siguiente escena es como de película: una obra de Banksy está cotizándose cada vez más, el público permanece nervioso y expectante, el subastador levanta el martillo, se oye el martillazo final para dar al ganador (anónimo, por supuesto) de la puja. En seguida sucede lo inesperado: Niña con globo (2006) inicia su autodestrucción en plena sala de Sotheby’s , ¡uf! una de las casas más importantes del mundo. Jamás en la historia de las subastas había pasado algo así, dijo la subastadora en su página web. La escena es perfecta para uno de los artistas más famosos (aunque nunca muestra su cara ni se sabe exactamente quién es), irreverentes y controvertidos de los últimos 30 años: Banksy.

BANKSY 1
-

Publicidad

Instagram Este cuadro era una versión en lienzo de un famoso diseño del artista que apareció como en una calle de Londres, y que en 2017 fue elegida la obra favorita de Reino Unido. Después del shock que se vivió el pasado viernes 6 de octubre con esta escena, ahora surgen dudas sobre qué pasó en el fondo. Veamos:

1er acto: Sotheby’s dice que no sabe nada

La obra Niña con globo se vendió en 1.4 millones de dólares pero la casa no ha revelado a quién ni qué piensa hacer la persona que ganó la subasta. Al parecer en Sotheby's están tan desconcertados como todos: "Estamos tratando de averiguar qué significa esto en un contexto de subasta". ¿En realidad no lo sabrán?

2do acto: lo paradójico

Las preguntas han surgido porque expertos en arte y subastas citados por medios como El Diario de España, dicen que ahora no se sabe el valor del cuadro. O al menos de lo que queda de él, pensamos nosotros, y esto es una paradoja porque se vendió tan caro pero estaba completo. Hoy, al estar en partes, sonaría lógico que su valor bajara, pero parece que no es así. ¿Por qué? Por ser obra de Banksy , quien no es un artista “convencional”. Hoy, triturada a la mitad, Niña con globo, tampoco es una obra convencional.

3er acto: el artista responde

Banksy publicó este fin de semana en su web y en su Instagram una foto y un video del momento de la autodestrucción de la obra. En la foto escribió: Going, going, gone! (se va, se va, se ha ido), en alusión a las palabras que pronuncia el subastador cuando adjudica una obra a un cliente.

  A un lado del video, el artista puso una frase de Pablo Picasso : “El impulso de destruir también es un impulso creativo”, lo que mostró que él planeó todo y quizá podría entenderse como la razón para destruir una obra que se preveía que rompería un récord de venta para Banksy, quien no alcanzaba una cifra tan alta desde 2008. En el video se ve cómo el artista fabricó la trituradora que destruyó el cuadro y cómo la puso dentro de este. "Hace unos años construí en secreto una trituradora por si acaso salía alguna vez a subasta", se lee en el video.

El nombre de esta obra

Podría ser “Ahora valgo más” o alguna otra sugerencia que gustes darnos. El meollo del asunto es que lo que parecía una acción para criticar las cifras excesivas que los coleccionistas pagan, parece que sirvió para lo contrario y Niña con globo podría alcanzar hasta un 50 por ciento más de su valor real, comentan expertos de My Art Broker, una web especializada en compra y venta de arte.

BANKSY3
-

Instagram Además, otros críticos dicen que este cuadro fue el único que no apareció en la lista de referencia de precios de la subasta de ese día y que era la obra que cerraría la venta, de ahí que había mayor expectativa. Todas estas escenas parecerían un plan de Banksy para hacer una crítica, sí, pero también para cotizarse todavía más en un mercado del arte que lo adora. Por supuesto, también para seguir .

Publicidad