Omar Apolonio se decidió por su nombre artístico cuando vio la película The Racoon, en la que Apollo Creed tenía escrito su nombre en una prenda que llevaba puesta. Al cantante le pareció que se veía cool, sin saber que él mismo tenía dentro las características del dios de la mitología griega. Desde entonces, Omar ha forjado una exitosa carrera musical que incluye una nominación al Grammy como nuevo mejor artista. Y aunque mucho de su trabajo reconocido ha sido en inglés, Omar mantiene sus raíces mexicanas como una parte importante de su identidad y nos comparte su deseo de crear más canciones en español para conectar con sus raíces y el público de habla hispana.
Platicamos con él sobre su nuevo EP titulado Live For Me que representa una evolución y una transición después de su canción tiktokera más popular, “Evergreen”. Hablamos de música pero la conversación se desvió a la moda, la relación de las siluetas con el cuerpo y los poemas que surgen de sentimientos profundos y que más adelante se convierten en canciones.
Publicidad
Alan Gobe (AG): Eres parte de las imágenes de campaña de Loewe otoño-invierno 2023. Háblanos de esa experiencia.
Omar Apollo (OA): Me encantó, disfruté cada segundo. Estuve en Londres para la sesión de fotos y todo salió muy bien, la hicimos con el fotógrafo David Sims y es increíble trabajar con él. Además he sido fan de Loewe desde hace mucho tiempo, de hecho en mis dos últimos shows usé varias piezas de la colección SS24.
AG: Hablemos de moda. ¿Tienes algún consejo que te gustaría compartir con los demás?
OA: En Indiana, donde crecí, la cultura era usar shorts y tank tops. En secundaria todos llevaban gorras ajustadas y skinny jeans. Siempre luché con la ropa porque tengo piernas muy largas y un torso muy largo. Nunca nada me quedaba bien, sentía que me veía raro, incluso si la ropa era de mi talla. Pero aprendí que lo importante es conocer tu cuerpo, que se trata más del corte y de la silueta, y menos del material. Una vez que empecé a viajar y a ver películas, comencé a desarrollar un gusto personal. Así funciono en todo, también en la música. Mientras más expuesto estás a las cosas, más puedes aprender y desarrollarte. El estilo también, y eso toma tiempo.
Publicidad
AG: La moda tiene el poder de transmitir un mensaje a las personas. ¿Piensas en esto cuando estás haciendo tus videos, cuando estás en el escenario o en la vida diaria?
OA: Cuando se trata de subir al escenario intento llevar un look que sea impactante. Me gusta tenerlo preparado y que esté hecho a la medida. En mi día a día uso lo que me hace sentir más cómodo. Acabo de limpiar mi clóset para el otoño y me quedé solo con las capas que voy a usar, las chamarras y los zapatos. Me enfoqué en todo lo que me gusta, porque a veces puedes tener muchas cosas pero ya no te interesan o no las usas.
AG: Parece que estás incorporando una nueva estética visual en tu nuevo EP Live For Me, ¿es así?
OA: Definitivamente, con este EP tuve más tiempo del que suelo tener para los videos. Este es un proyecto de transición a lo que está por venir, así que no quería que fuera pasivo o quieto, quería que se sintiera intencional y bien pensado. Eso se refleja en la estética de las sesiones de foto y los videos. Trabajé con directores como Robert Band, quien hizo el video de “Evergreen”. Y sentí que todos juntos logramos algo visualmente nuevo.
Publicidad
AG: ¿Cómo se unieron todas las piezas para este nuevo EP? ¿Surgen primero las letras, la melodía, el sentimiento o todo ocurrió al mismo tiempo?
OA: Siempre es diferente. A veces las canciones vienen de un poema que escribí, a veces de instrumentales que hice y que duran catorce minutos, y un mes después empiezo a agregar palabras. Todo parte de un sentimiento, una idea, un concepto o una palabra que me inspira.
AG: El video de “Live For Me” parece una pintura del artista Edward Hopper en el que se retrata la soledad en la vida contemporánea. Cuéntanos más sobre la canción y el video.
OA: Se trata de la falta de conexión con el mundo y con otros seres humanos. Veo constantemente Lost in Translation y es una película que siempre me parece reconfortante. Hicieron un buen trabajo retratando la soledad y la forma en la que, incluso cuando hay gente a tu alrededor, puedes sentir esa sensación de desubicación. Esa era la intención también, queríamos retratar la pérdida en general.
AG: “Ice Slippin”, por otro lado, parece una carta personal hacia ti. ¿Tiene que ver con tu viaje personal y tu identidad?
OA: Definitivamente fue algo que escribí para mí desde la perspectiva de mi familia. Siempre me preguntaban: “¿Cuándo vas a volver a casa?”. Me fui a los diecinueve años, empecé a hacer giras de los veinte a los veintiuno y nunca regresé. Solo iba a casa a visitar. En ese periodo de mi vida estaba pasando por mucho, experimentando traiciones, todo parecía ficticio y me generaba desconfianza. Tuve que cuidarme a mí mismo y ser mi propio padre para encontrar la paz. La canción es muy emocional y profunda.
AG: Has hablado mucho sobre el anhelo, ¿todavía sostienes tus ideas sobre este sentimiento o ahora conectas con otro?
OA: Cada sentimiento es muy fugaz, si lo piensas. “Pilot” es la única canción romántica del EP y el resto son canciones sobre pensamientos de suicidio y traición de personas que se supone que te deberían amar incondicionalmente. Son temas intensos. La composición de canciones ha sido un viaje interesante porque siempre he tenido el sentimiento de anhelo, para mí es fácil escribir desde ahí. Antes no podía escribir sobre cosas que estaban ocurriendo en mi vida, tenía que retroceder en el tiempo para poder hacerlo. Ahora puedo escribir sobre lo que está sucediendo en el presente. Y eso comenzó con pensamientos y sentimientos subconscientes que tenía y no había explorado.
AG: ¿Crees que actualmente es importante hablar español en la industria? ¿Crees que es importante hacerlo por tu origen?
OA: Me educaron en inglés, y el español que conozco es el de mis padres. No crecí con niños de mi edad que hablaran español. Spanglish era nuestra cultura. Hay una generación de mexicanoestadounidenses y latinoamericanos en Estados Unidos que no hablan español. Mis padres me han dicho: “Tienes que hacer más canciones en español”. El idioma carga una gran cultura e identidad y es importante saber lo que llevas con las palabras que dices. Lanzar más canciones en español es definitivamente algo en lo que quisiera enfocarme más adelante. Con el tiempo, sin duda lanzaré más música en español.