Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Andrés Anza: el mexicano que ganó el Loewe Foundation Craft Prize

Platicamos con el artista regio que se llevó el importante premio
vie 05 julio 2024 12:53 PM
andres anza loewe craft prize
Foto: Loewe

Esta entrevista se publicó originalmente en la edición de julio 2024 de ELLE México.

El artista regio Andrés Anza fue el ganador del Loewe Foundation Craft Prize 2024 con su obra I Only Know What I Have Seen. Con la iniciativa de Jonathan Anderson , la fundación de la marca española inauguró el premio en 2016 para celebrar la excelencia, el mérito artístico y la innovación en la artesanía moderna. Platicamos con Andrés desde París, donde se llevó a cabo el concurso y la exposición de su pieza galardonada.

Publicidad
andres anza loewe ganador
Foto: Loewe

1. ¿Cuál fue tu primer acercamiento al arte?

Estudié la licenciatura en artes plásticas y la verdad es que en ese momento fue un acercamiento por el interés de conocer más, no porque ya tuviera una idea de qué quería hacer o hacia dónde quería ir. Estudiando la carrera tuve la oportunidad de que mi tío Mauricio Cortés, que es escultor, me invitara a su estudio para ser su asistente. Él hace esculturas en cerámica de figura humana y fue quien me metió en este mundo.

2. ¿Cómo desarrollaste este lenguaje visual de picos?

En aquel momento estaba buscando conectar la artesanía con el arte y borrar la jerarquía que existe entre las disciplinas. Al usar cerámica estoy usando el material por excelencia en México para hacer artesanías. Me gustan mucho las formas redondas, los picos de las piñas de Michoacán y la repetición. Utilizar estos elementos es rendir un tributo a la artesanía y aplicarla en un contexto de arte contemporáneo.

3. ¿Cómo iniciaste tu relación con Loewe?

En la convocatoria, que está abierta gran parte del año en el sitio web y cualquiera puede solicitar. Yo mandé mi solicitud el año pasado y se me había olvidado, pero justo me llamaron el día de mi cumpleaños en enero para decirme que estaba en la selección de los treinta finalistas. Fue el mejor regalo.

loewe andres anza
Foto: Loewe

Publicidad

4. ¿Qué te llevas de esta experiencia?

La verdad, estoy encantado con haber sido parte de ese grupo de treinta personas. Hicimos una amistad muy bonita, muy rápido. Todos estábamos en la misma sintonía, nadie estaba pensando en el premio, todos muy agradecidos y honrados de pertenecer al grupo. Todos nos admirábamos y estábamos felices los unos por los otros. Son grandes exponentes, grandes artesanos y grandes artistas, todos. Me llevo la experiencia de haber participado con ellos.

5. ¿Por qué se titula así tu obra y en inglés?

El nombre siempre ha sido en inglés, tuvo más sentido porque la hice en Milán. Fue inconsciente pero resume muy bien mi trabajo; solo conozco lo que he visto, lo que puedo ver. Hay una pieza interna en cada obra, que se quedó ahí, y esta obra en particular habla de algo a lo que no tenemos acceso, entonces no lo podemos conocer. Lo superficial es una invitación a adentrarnos más. Mi intención con estas formas, texturas y formato es generar curiosidad.

6. ¿A dónde crees que te lleve haber ganado el Loewe Craft Prize?

Fue un logro inesperado. Yo llegué sintiéndome suficientemente ganador solo por pertenecer. Desde antes de que empezara la exposición ya me estaban buscando gente y galerías. Haber ganado es algo que definitivamente me da un impulso, pero lo que me emociona es que la catapulta de la que salté es la Loewe Foundation , así que sin duda aterrizaré en un buen lugar.

loewe andres anza
Foto: Loewe

Publicidad

Tags

Publicidad