En México nos sentimos muy orgullosos cada vez que el talento nacional sobresale en grande, y este es el caso de Andrés Anza. El artista mexicano fue seleccionado como finalista para esta edicion del Loewe Foundation Craft Prize 2024 . El premio fue lanzado por la fundación de la marca española en 2016 para celebrar la excelencia, el mérito artístico y la innovación en la artesanía moderna.
Loewe anuncia al mexicano Andrés Anza como finalista del Craft Prize
¿Qué es el Loewe Craft Prize?
El premio es un homenaje a los inicios de la marca como taller artesanal colectivo en 1846. La fundación lanzó en 2016 el premio anual Loewe Craft Prize por iniciativa de su director creativo Jonathan Anderson , para reconocer y elevar a la artesanía moderna con cara al futuro. El proyecto tiene como objetivo reconocer la importancia de los artesanos y la artesanía en la cultura actual.
¿Quién es Andrés Anza?
El mexicano Andrés Anza , basado en San Pedro Garza García, Monterrey; es un artista de cerámica egresado de la licenciatura en artes de la Universidad de Monterrey (2014). El reconocido artista utiliza la cerámica como medio para crear objetos amorfos que parecen pertenecer a un ecosistema conocido, pero son irreconocibles porque son extraídos de su imaginación abstracta.
El Loewe Craft Prize 2024
Las obras seleccionadas para el Loewe Foundation Craft Prize se expondrán en el Palais de Tokyo de París del 15 de mayo al 9 de junio de 2024. Muchas de las obras reutilizan materiales recuperados o reciclados y se enfocan en el upcycling , la elevación y la transformación de lo cotidiano, como llantas de caucho y madera comprimida, que tradicionalmente no se relacionan con la artesanía.
El anuncio del ganador
Un jurado de expertos, compuesto por doce personalidades del mundo del diseño, la arquitectura, el periodismo, la crítica y la curaduría de museos, seleccionará al creativo ganador del Loewe Foundation Craft Prize . Además del reconocimiento, el ganador recibirá 50 mil euros como premio, y el anuncio se hará el 14 de mayo de 2024, en la inauguración de la exposición en el Palais de Tokyo.