IKEA está colaborando con las mentes creativas más brillantes y fuimos de los primeros en enterarnos

Estos diseños no sólo son novedosos también ayudan al medio ambiente

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La colección de Saint Heron y de IKEA llamada GÅTFULL
Foto: Cortesía
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Cada año, diseñadores y creativos de todas partes del mundo viajan a Älmhult, un pueblito de poco más de 10 mil habitantes al sur de Suecia, para ir a Democratic Design Days. Un evento en el que IKEA presenta sus nuevas colecciones, colaboraciones y otras novedades del año. 

Por primera vez México se une a este gran evento y nosotros fuimos parte del selecto grupo de no más de 500 invitados. El objetivo es ofrecer soluciones e IKEA está colaborando con las mentes creativas más importantes del momento, para desarrollar productos que cumplan con las necesidades que el estilo de vida moderno necesita.

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Cada nueva época representa nuevos retos, y si el mundo cambia, los objetos de los que nos rodeamos también. Conocimos algunos proyectos que vendrán en los próximos meses, que se nutren de las ideas más innovadoras, y que sobre todo demuestran el poder y la importancia de la colaboración. 

Estas son las más interesantes:

Olafur Eliasson: traer el sol a todos

SAMMANLÄNKAD. Samman… ¿qué? Significa togetherness y es el proyecto con el que el artista contemporáneo Olafur Eliasson, con su estudio Little Sun, colabora por primera vez con la marca sueca para crear un producto con el que se podrá aprovechar la energía solar al máximo.

Olafur Eliasson: traer el sol a todos
Foto: Cortesía

Eliasson, que en su trabajo explora temas relacionados al cambio climático, y sus monumentales instalaciones tienen que ver con la luz y cómo nos afecta, está trabajando en el desarrollo de una serie de dispositivos que funcionen como paneles solares portátiles para generar energía. La idea es traer el sol a todos y crear fuentes de energía accesibles para distintos públicos.

Claro que su iniciativa tiene toda una base científica y de investigación, pero si lo pensamos bien, la idea de democratizar el sol tiene mucho sentido. Esta es una oportunidad para generar conciencia sobre el acceso a la energía y una llamada de atención para encontrar soluciones. Una prueba de que el mundo está cambiando y no podemos seguir diseñando igual.

Saint Heron: diseño que parece arte 

Saint Heron es un estudio multidisciplinario fundado por la cantante Solange, que realiza proyectos con artistas de diferentes rubros, sobre todo música y arte. Su colaboración con IKEA es la colección GÅTFULL, que consiste en desarrollar una serie de objetos de la vida cotidiana, con un fuerte contenido artístico.

Cómo reaccionamos a la luz, el impacto que tiene el color y cómo un espacio nos afecta, son aspectos en los que se fijaron para crearlos y generar con ellos diferentes sensaciones y experiencias.

Saint Heron, el estudio multidisciplinario fundado por Solange, realiza proyectos con artistas de diferentes rubros, sobre todo música y arte. Su colaboración con IKEA es la colección GÅTFULL.
Foto: Cortesía

Por ahora están en el proceso de bajar las ideas, tienen de 16 a 20 productos que les gustaría producir, aunque la selección final será menor. 

Puede sonar un poco ambiguo pero el objetivo es hacer objetos de diseño funcionales que tengan un toque único. Para ellos es importante considerar que si vas a tener una cosa, sea algo que te provoque algo o que te haga sentir bien, y les gusta que su trabajo se mantenga entre los límites del arte y el diseño. 

Claus Meyer: una cocina sana y sustentable

¿Quién mejor que uno de los personajes más importantes de la gastronomía actual para llevar la experiencia gastronómica de IKEA a otro nivel?

Desde que IKEA abrió, el tema de la comida y sus restaurantes han sido muy importantes, así que esta colaboración no podía tener mayor sentido. Meyer es aplaudido por ser el fundador del movimiento de cocina nórdica, que promueve la simplicidad, la frescura y el uso de ingredientes locales y de temporada.

Claus Meyer y Michael La Cour
Foto: Cortesía

Es socio del restaurante Noma en Copenhague, uno de los más importantes del mundo. Su forma de ver la comida, más allá de nutrir al cuerpo tiene que ver con el bienestar total. “La comida debe alimentarnos y cuidarnos todo el tiempo”, dice. 

IKEA se acercó a él para trabajar de la mano y empezar a hacer pequeños cambios en los menús de sus restaurantes para dirigirse hacia una alimentación más saludable.

Entre los cambios que IKEA busca, te podemos adelantar la introducción de sus famosas meatballs en versión meatless y la inclusion de bebidas más sanas como la kombucha. De la mano de Meyer, poco a poco introducirán platillos hechos a base de plantas y vegetales, que prácticamente son el futuro de la comida, para lograr una cocina más sana y sustentable que repercute en el bienestar de las personas y del medio ambiente.

SYMFONISK: un gran sonido también se puede ver bien 

Un objeto funcional, pero bonito. Con eso en mente, Sonos e IKEA crearon una lámpara-bocina que demuestra que el sonido más limpio también se lleva bien con el buen diseño. Desde que Sonos lanzó sus primeras bocinas, se han enfocado muchísimo en el diseño, con tal de que puedan ser un accesorio que no solo funciona bien sino también se ven bien.

La lámpara bocina que crearon Sonos e IKEA
Foto: Cortesía

No necesitan cables, no ocupan mucho espacio y no contaminan la vista. Estos problemas se ven resueltos con la  fusión de las dos marcas que no podía tener más sentido, y que no podemos esperar a tener en nuestra sala.