10 días de arte, diseño y convivencia en el festival de arte WIT

La 9ª edición del Festival de Arte WIT destacó lo mejor de la escena local e internacional.

414
Se llevó a cabo la novena edición del festival WIT en el hotel Demetria de Guadalajara
Foto: Cortesía
- Publicidad -

Por: Bibiana Guzmán

Desde el 4 de mayo empezó la 9ª edición de Festival de Arte WIT en el Hotel Demetria y los alrededores de la trendy Colonia Americana de Guadalajara.

Publicidad

Además de las exposiciones y conferencias, esta vez el festival integra artes escénicas a través de dos originales puestas: La lectura dramatizada de las cartas escritas por Antonieta Rivas Mercado al pintor Manuel Rodríguez Lozano a cargo del actor Juan Manuel Bernal, y el monólogo “La Historia del Tigre” con Bruno Bichir.

Juan Manuel Bernal en el festival de arte WIT
Foto: Cortesía

También se integra a WIT un original mercado con más de 50 propuestas locales de moda, accesorios, mobiliario, ilustración y gastronomía.

Mercado de moda en el festival de arte WIT
Foto: Cortesía

Las conferencias magistrales sobre diseño este año corren a cargo de Joel Escalona y su colección “Laws of Motion” para Breuer y Paul Chan, fundador del estudio The Coast.

Paul Chan, fundador del estudio The Coast presenta sus luminarias “Either/Or”
Foto: Cortesía

Donde también se presentaron sus luminarias “Either/Or” de Lukas Peet, director creativo de la empresa canadiense ANDlight especializada en diseño lumínico.

Exhibición Either/Or de Lukas Peet en el festival de arte WIT
Foto: Cortesía

La apertura de WIT siempre es un evento singular que reúne a las personalidades más importantes no sólo de Guadalajara, sino del ámbito cultural de todo el país que este año se dieron cita en el Hotel Demetria.

El festival de arte WIT se llevó a cabo en el Hotel Demetria
Foto: Cortesía

La idea es disfrutar de las exposiciones como la de “Sujetos después de todo” que reúne a 25 artistas plásticos de México, Sudamérica y España en un ensamble denominado UNM2 cuya curaduría corrió a cargo del reconocido Ricardo Luévanos. Ésta busca ampliar el espectro artístico a través de diferentes obras con un mismo eje rector: El cuerpo humano como receptor de emociones.

El resto de la semana se complementa con el concierto del cuarteto Assai, la presentación del libro “Hasta que pase un huracán” de Margarita García Robayo y cuatro días de open-house en las instalaciones de tres marcas locales: Tributo, Lafier y Prototipo Cero, mismas que buscan contar la historia del diseño detrás de estos objetos a través de muestras, planos, primeros bocetos y otros materiales.

Hasta que pase un huracán, exhibición y presentación del libro en el festival de arte WIT
Foto: Cortesía

Retomamos la frase de uno de los conferencistas para recomendar esta 9ª edición de WIT y su original agenda: “La creatividad no tiene un final, es impredecible”.