Salma Hayek, Guillermo del Toro e Iñárritu crean fondo de emergencia para el cine mexicano

El nombre tiene el significado más bonito del mundo.

251
Fondo de emergencia Sifonóforo cine mexicano
- Publicidad -

En estos tiempos de contingencia, el cine también está viéndose gravemente afectado. Sobre todo en México, donde la industria es frágil y donde este año el IMCINE estuvo a punto de perder su presupuesto para crear películas mexicanas. En respuesta a los problemas, Salma Hayek, Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu crean un fondo de emergencia para apoyar y sostener al cine mexicano.

Pero específicamente, este fondo es para apoyar a los trabajadores más desprotegidos de la industria cinematográfica. A quienes están detrás de cámaras y perdieron su ingreso por la situación actual. Se estima que son más de 30 mil familias sin ingreso, reporta AMACC (Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas). No saben cuándo regresarán a los sets de grabación. Por ello este grupo de cineastas se unió para crear Sifonóforo, Fondo de Emergencia Audiovisual.

Fondo de emergencia Sifonóforo cine mexicano
Alejandro González Iñárritu. Conferencia de Sifonóforo.
Publicidad

“Los que hacemos películas somos una tribu frágil, con mucha gente que realiza trabajos ordinarios que, a su vez, son extraordinarios en su especificidad y en los años de preparación que se necesitan para aprenderlos”, expresó Iñárritu sobre el fondo. “Esta pausa que estamos experimentando pone en peligro a esta tribu de gitanos que somos todos nosotros los que hacemos cine”, mencionó en una conferencia por Zoom.

Salma Hayek, quien también tiene una casa productora, del Toro, Iñárritu, Gael García, Diego Luna, Alfonso Herrera, Issa López, Jonás Cuarón, y demás personalidades han donado al fondo y llevan hasta el momento, 10 millones de pesos. Estas donaciones han sido personalmente y también a través de las productoras que estas personalidades tienen, por ejemplo, La Corriente del Golfo de Diego Luna.

Fondo de emergencia Sifonóforo
Salma Hayek, Guillermo del Toro, y Francois-Henri Pinault. Foto: Christopher Polk/Getty Images.

Así que a través de una convocatoria abierta, los trabajadores afectados por el paro pueden solicitar un apoyo de aproximadamente 20 mil pesos. Esto es para los trabajadores del cine mexicano que dependen de un esquema de pago semanal o quincenal y que estén inactivos desde el 15 de marzo.

¿Por qué el nombre? “El concepto detrás del nombre del fondo es inmediatamente familiar a los que nos ganamos la vida en un set: un sifonóforo es una colonia flotante de pequeños seres traslúcidos que habitan en el mar, que llegan a extenderse por grandes longitudes. Cada uno tiene funciones altamente especializadas, que realizan en armonía, para sobrevivir a las inclemencias del océano”, expresa el comunicado de Sifonóforo.