Publicidad
Publicidad

¿Por qué las mujeres están eligiendo conventos como destino de verano?

Olvídate del eurotrip y dale la bienvenida al verano en un monasterio
lun 07 julio 2025 04:24 PM
monk-mode-tendencia-explicada.jpg
¿Qué es #MonkMode?

Estamos en verano y mientras que algunas mujeres solo desean escapar a destinos tropicales, otras según TikTok, no tiene incluido "apperol spritz" y "amigas" en sus must de la temporada. En cambio, piensan en silencio, escritura sagrada y autorreflexión.

El interés por el #MonkMode está en auge en Estados Unidos, y los conventos y monasterios se están llenando de mujeres que, siguiendo el ejemplo de Piper Ratliff de White Lotus , están reservando retiros espirituales. Originalmente, el #MonkMode tenía su lugar en la manosfera, donde los hombres recurrían a principios monásticos de abstinencia como forma de superación personal. Pero ahora, las chicas también están participando. La usuaria de TikTok MC, quien ha ganado seguidores documentando sus “side quests”, fue mencionada por Bustle al declarar que su monasterio católico favorito en el norte del estado de Nueva York ya estaba completamente reservado para la temporada. Usualmente, “solo le mandas un correo a las monjas”, pero este año tuvo que entrar a lista de espera.

Publicidad
monk-mode- tendencia-explicada.jpg
Monk Mode: la nueva tendencia de TikTok para las chicas este verano

Históricamente, los monasterios y conventos han servido como escenarios de metáforas aterradoras sobre el patriarcado en películas de terror. En 2024, Sydney Sweeney interpretó a la hermana Cecilia, una joven monja estadounidense que se une a un convento remoto en Italia en la película Immaculate. Ese mismo año, The First Omen mostró a mujeres tomando los hábitos con consecuencias igual de escalofriantes.

"Immaculate" (2024)
Te explicamos qué es #MonkMode

Pero en 2025, estos espacios están siendo tratados como centros de bienestar. En TikTok, las mujeres están trazando una línea —o mejor dicho, construyendo un castillo amurallado— entre ellas y las exigencias de la vida diaria, al tomar retiros silenciosos en conventos y monasterios. Y no se trata solo de buscar espacios libres de hombres (MC aclaró que está “enamorada” y tiene novio, pero “cuando el monasterio llama, simplemente tienes que responder”).

Publicidad

Publicaciones como The Cut y Bustle sugieren que las mujeres se sienten atraídas por todo, desde la idea de una vida más comunitaria hasta la oportunidad de reducir el tiempo frente a las pantallas o encontrar inspiración para la decoración de interiores. Hay un tipo de minimalismo extremo, al estilo Marie Kondo , en algunas de las estancias monásticas que aparecen en TikTok.

Levantarse muros de ladrillos dobles entre una y el mundo exterior con la esperanza de encontrar paz interior tiene sentido, considerando que hoy en día hay demasiadas formas de ser contactadas. Las apps en nuestros teléfonos, desde Rappi, Justo hasta Uber Eats, nos mandan notificaciones push constantemente, y nuestros DMs son un enjambre de actividad. Entrar en un espacio donde mirar el celular se considera casi una ofensa espiritual parece ser nuestra mejor opción para lograr un retiro tecnológicamente silencioso.

Publicidad

Sin embargo, este auge de lo monástico no solo ha sido evidente en nuestras redes sociales y agendas de viaje. También ha llegado a las pasarelas y a nuestros clósets. Algunas de las tendencias más importantes del año incluyen el Castlecore (predicho por Pinterest), junto con el medieval core (y su versión Medieval Y2K Core, inspirada en Ella Enchanted). Como señaló Vogue, marcas como Zoe Gustavi, Christopher Esber, Fendi, Ulla Johnson y Alberta Ferretti hicieron referencias al claustro en sus colecciones otoño/invierno, mientras que Burberry fue más allá y envió a un caballero medieval directo a la pasarela.

Más allá de las pasarelas internacionales, marcas independientes como la australiana Catholic Guilt —que vistió a Julia Fox en su reciente visita a Australia— y J’adorable están conquistando la escena nocturna.

Dado el clima político actual, en el que los individuos más corruptos de nuestra sociedad parecen tener el mayor poder y visibilidad, la idea de una especie de guerra espiritual y un retiro hacia el ascetismo (lejos de todo lo relacionado con la boda de Bezos y Sánchez) tiene bastante sentido.

Este artículo fue publicado por primera vez en ELLE AUS .

Tags

Monk Mode Espiritualidad

Publicidad