Para los auténticos fanáticos de la moda, hay un estreno del 2024 que nos emociona más que ninguno otro: el de la serie de Cristóbal Balenciaga. El diseñador español, quien conquistó la industria gracias a su extravagante estilo, tendrá su propia serie en Disney+. Sin duda, uno de los detalles que más emocionan es su diseño de vestuario, pues, de acuerdo con la directora, tuvo una gran aportación de Chanel y Dior, marcas que, en su momento, fueron contemporáneas del diseñador español; así como de la propia marca española.
Balenciaga, Chanel y Dior ayudaron a vestir al elenco de "Cristóbal Balenciaga"
Cristóbal Balenciaga fue reconocido como "el diseñador más exigente de su generación", pero eso no impidió que Bina Daigeler replicara algunas de sus creaciones más famosas para la próxima serie española dirigida por Aitor Arregi, Jon Garaño y José Mari Goenaga para Disney +. “No lo dudé. Pensé, vaya, es un proyecto increíble y qué responsabilidad”, dijo la galardonada diseñadora de vestuario a WWD sobre su participación en el show.
“Creo que mi gran ventaja en un proyecto como este es que mi formación proviene de la alta costura, también soy sastre”, señaló. Cabe mencioanar que, a la hora de comenzar el proceso de diseño, Daigeler y su codiseñador, Pepo Ruiz Dorado, contaron con la ayuda de la casa Balenciaga, hoy propiedad del grupo de lujo francés, Kering.
"En algunos de los vestidos, tuvimos la posibilidad, la oportunidad de verlos en vivo. Pero mi taller estaba en Madrid, así que tuvimos que hacerlo todo basándonos en fotografías y libros", dijo la diseñadora alemana, que se mudó a España en los años 80.
Los equipos de Balenciaga compartieron bocetos, fotografías, vídeos de sus archivos e, incluso les brindaron acceso a sus salones de alta costura para que pudieran tener un mejor acercamiento a los primeros diseños de Cristobal Balenciaga.
Pero Balenciaga no fue la única firma en aportar su opinión al diseño de Cristóbal Balenciaga. De acuerdo con WWD, la casa de moda de lujo francesa, Chanel, también formó parte de la creación del vestuario, especialmente de los looks de la actriz francesa, Anouk Grinberg, quien interpreta a Coco Chanel, prestando piezas de archivo de los joyeros Goossens y Desrues. Por otra parte, Dior también dio su aportación.
La serie de seis episodios es, sin duda, un sueño para los amantes de la moda; pues se centra en el periodo entre 1937, cuando el diseñador presentó su primera colección de alta costura en París, y su muerte en 1972. ¡Te cuento más detalles de la producción aquí!