Durante el último año, Volodymyr Zelenskyy, presidente de Ucrania, ha sido recibido con los brazos abiertos en entregas de premios, festivales de cine e incluso en la Bolsa de Valores de Nueva York. Pero, cuando se trata de obtener tiempo en vivo en la transmisión más codiciada de todas, los Premios Oscar, el líder ucraniano se encuentra con un "no".
Los Oscar le niegan participación al presidente de Ucrania (por segunda vez)
Por segundo año consecutivo, la Academia ha desairado a Zelenskyy para que aparezca en un anuncio virtual en la transmisión de los Oscar del próximo domingo 11 de marzo en el canal estadounidense, ABC. De acuerdo con algunas fuentes, su agente, Mike Simpson, suplicó a La Academia para que incluyera al actor de comedia convertido en político en la transmición, pero fue denegado.
Las propuestas de Zelenskyy para los Oscar se producen justo cuando las encuestas muestran que el apoyo de los estadounidenses para brindar asistencia a Ucrania se ha debilitado. Hasta el momento, La Academia ha declinado hacer comentarios.
Tras la invasión rusa en Ucrania en febrero de 2022, Zelenskyy apareció vía satélite en los festivales de cine de Cannes y Venecia, así como en los premios Grammy, y virtualmente hizo sonar la campana de apertura de la Bolsa de Valores de Nueva York en septiembre. También hizo una sorpresiva aparición en Los Globos de Oro en el pasado mes de enero, en donde reiteró su mensaje de los últimos 12 meses de que Ucrania ganará la guerra contra Rusia.
Pero no todos están de acuerdo con darle a Zelenskyy tiempo de transmisión. El año pasado, el productor de los Oscar, Will Packer, rechazó una aparición de Zelenskyy. Las fuentes dicen que Packer expresó su preocupación de que Hollywood solo estaba colmando de atención a Ucrania porque los afectados por el conflicto son blancos; y que, por el contrario, Hollywood ha ignorado las guerras en todo el mundo que afectan a las personas de color.
No está claro cuál es el motivo del rechazo de los Oscar de este año, sin embargo, es de dominio público que La Academia tradicionalmente prefiere centrarse en las contribuciones de la comunidad cinematográfica y mantenerse alejada de asuntos políticos.