Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nepo babies: quiénes son y por qué hay tanta controversia sobre ellos

¿Qué está pasando en el mundo del nepotismo?
mar 20 diciembre 2022 06:15 PM
NepoBabies_destacada-3.jpg
Kendall Jenner, Maude Apatow, Dakota Johnson

Hay una portada que está dándole la vuelta al mundo. Seguramente ya viste una historia o dos por ahí. Se trata de la portada de New York Magazine con la cara de los "Nepo babies" de Hollywood y la moda como Dakota Johnson, Lily Rose Depp, Maude Apatow , Zoe Kravitz, entre otros. Están analizando a los nepo babies famosos y cómo es que gracias a sus padres, entraron a la industria.

El término en español es una abreviación de "bebé del nepotismo" y si bien el nepotismo no es nada bueno, en Hollywood es el tema de conversación y está causando mucha controversia, pues el público está dándose cuenta que esos actores o modelos que admiraban, están ahí prácticamente por herencia de sus padres. ¿Cómo comenzó el escrutinio y por qué hay tanta discusión al respecto? Te explico.

Publicidad

Qué significa ser un “nepo baby”

321056842_3320005891603300_1872571458220632089_n.jpg
Portada de los nepo babies de Hollywood en New York Magazine.

Nepotismo significa un “patrocinio otorgado" o favoritismo mostrado sobre la relación familiar, tanto en en los negocios y como en la política”, cuando se señala a alguien como un nepo baby, se refiere a que está en su posición gracias a su familia y no exactamente por mérito o talento. Básicamente es usar el privilegio de una familia.

Lo que estos artículos están mostrando es que, así como han habido familias ricas y poderosas a lo largo de la historia que han usado su privilegio en beneficio de sus hijos, la escena de Hollywood y de la moda no es muy diferente. Incluso Vulture sacó un artículo sobre los nepo babies del modelaje donde ponen a Kendall Jenner, Hailey Bieber, Gigi y Bella Hadid, Kaia Gerber, Lila Grace Moss , entre otros.

Publicidad

Muchos hijos de celebridades se están haciendo un nombre en la industria, siguiendo los pasos de sus padres actuando, modelando o cantando. Hay nombres muy evidentes como Kendall Jenner, pero de muchos de ellos, el público no tenía idea que son hijos de actores o productores exitosos. Digamos, personajes como Dakota Johnson, Kristen Stewart, Jake Gyllenhaal, Maya Hawke, por mencionar algunos.

The 2021 Met Gala Celebrating In America: A Lexicon Of Fashion - Arrivals
Kristen Stewart en la Met Gala.

Y sí, siempre ha existido el nepotismo en todas las industrias, pero la diferencia es que las generaciones más jóvenes, como la Gen Z —que son activistas por la igualdad—, se están dando cuenta y critican el privilegio de estos personajes y a su aparentemente fácil ascenso hacia el éxito.

Publicidad

¿Cómo comenzó el trend de “nepo baby”?

Maude Apatow Euphoria
Photograph by Eddy Chen/HBO Maude Apatow HBO Euphoria Season 2 - Episode 7

El término comenzó a sonar muy fuerte con el estreno de la segunda temporada de Euphoria. El personaje de Lexi, interpretado por Maude Apatow, ganó protagonismo y el internet buscó más sobre ella para darse cuenta de que es hija de Judd Apatow, el guionista y productor de Girls , y de Leslie Mann, actriz que tiene su productora.

Esto sorprendió al internet. Saber que Maude es una “nepo baby” y por un tiempo las cosas se quedaron así, pero el término fue creciendo más y más, exponiendo a los famosos que venían de familias privilegiadas en la industria. Comenzaron los hilos en Twitter y los TikToks sobre los nepo babies. Digamos Lily Rose Depp, hija de Johnny Depp y Vanessa Paradis; Kate Hudson, hija de Goldie Hawn; Lily Collins, hija del reconocido músico Phil Collins.

@lov3hearts part 2 🪄 #nepo #itgirl #nepobaby #fyp #itgirl #maudeapatow #zoëkravitz #irisapatow #gracieabrams #willowsmith ♬ original sound - ౨ৎ

Y así muchos otros en su generación como Kaia Gerber, hija de Cindy Crawford y hasta Timothée Chalamet, quien es hijo de una actriz y sobrino de un productor. Tanto jóvenes como ya reconocidos, el nepotismo en Hollywood permea todas las generaciones y el artículo de New York Magazine y Vulture lo está comprobando.

La controversia de los "nepo babies"

Lily Rose-Depp y Karl Lagerfeld
-

Unas declaraciones de Lily-Rose Depp encendieron el debate sobre el nepotismo en el modelaje. En una entrevista con ELLE, Lily dijo: "Internet se preocupa mucho más por quién es tu familia que por las personas que te están metiendo en cosas. Tal vez pongas tu pie en la puerta, pero todavía tienes tu pie en la puerta. Hay mucho trabajo que viene después de eso”.

Lily dijo que los señalamientos de que es una nepo baby “no tienen sentido”. Y lo comparó con ser doctor: “Si la mamá o el papá de alguien es médico, y luego el niño se convierte en médico, no vas a decir: 'Bueno, solo eres médico porque tu padre es médico'. Es como, 'No, yo Fui a la escuela de medicina y me entrené”, expresó.

Entonces se desató un debate sobre los nepo babies. Dos de las modelos más exitosas de la industria, Vittoria Ceretti y Anok Yai , salieron a responder sobre los comentarios de Lily. Vittoria escribió en sus stories: ”Entiendo todo el 'estoy aquí y trabajo duro para ello', pero realmente me encantaría ver si hubieras durado los primeros 5 años de mi carrera", escribió Vittoria Ceretti, de 24 años, en sus historias de Instagram. Continuó su argumento señalando que habitualmente ocupa el segundo lugar después de las modelos "nepo" durante el mes de la moda, donde ella tiene la experiencia de esperar "horas para hacer una prueba / casting solo para ver pasar a un bebé nepo”.

“No tienes ni p**a idea de cuánto tienes que luchar para que la gente te respete”, continuó. “LLEVA AÑOS. Tú lo obtienes el primer día gratis. Sé que no es tu culpa, pero por favor, aprecia y conoce el lugar de donde vienes”.

Hasta el momento, ninguno de los mencionados en el artículo de New York Magazine y Vulture han comentado respecto a las publicaciones que los señalan.

Tags

Dakota Johnson Lily-Rose Depp Kaia Gerber

Publicidad