Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

10 años de Girls: por qué la serie fue revolucionaria y cambió la TV

Definitivamente algo cambió en las series después de Girls.
mar 19 abril 2022 06:05 PM
GirlsAniv_destacada.jpg
Girls (2012)

Amada por muchos y odiada por otros tantos, Girls cambió la televisión para siempre. Se cumplen 10 años del estreno de la serie creada y protagonizada por Lena Dunham , y en retrospectiva, alrededor de ella hubo muchísima conversación entre quienes la veían refrescante y auténtica, y quienes señalaban duramente a Lena y al elenco debido al privilegio con el que las actrices crecieron. Pero ¿realmente debieron juzgar tan duramente a la serie por cualquier tema que tuvieran con Dunham? En un punto casi llegaron a cancelar a la guionista de por vida.

El ambiente en el que se criaron las intérpretes no debería de cancelar el mérito que tiene la serie, ni siquiera 10 años después de su debut. Girls mostró la cotidianidad y la dureza de la vida para las mujeres en la universidad, un momento lleno de decisiones que no son fáciles. Antes de Girls nadie había retratado a las mujeres con tanta fidelidad, sin tonos rosas. Sus protagonistas eran mujeres complejas, cuestionables y con muchos errores porque así somos los humanos. No era nada como las series de mujeres jóvenes que le antecedieron.

Publicidad

Para celebrar la década de la serie, editores y fans de la serie de HBO hablan con nosotros sobre el aporte de Girls a la televisión, por qué fue un gran momento para la representación de las mujeres y la juventud en la televisión.

Girls.jpg
Girls (2012).

Girls llegó a la televisión con HBO en el 2012. Antes de la serie creada por Lena Dunham, tuvimos shows como Sex And The City , Gossip Girl , The O.C., Dawson’s Creek y hasta Beverly Hills, 90210. Todos ellos se enfocaban en adolescentes y personas de clase alta con vidas privilegiadas y con cada personaje muy encasillado en un estereotipo. Además de que la forma en que retrataban el sexo, el género, las crisis de identidad y lo financiero, estaba muy maquillada y rayaba en lo inocente. Girls vino a traer realismo y llegó para mostrar otra cara de la juventud y sus problemas: la amistad, el sexo, los apegos familiares, las relaciones , la crisis de carrera y por ende, existencial.

Los personajes interpretados por Lena Dunham, Jemima Kirke, Allison Williams, y Zosia Mamet, salen de esos estereotipos y convenciones que la televisión nos recalcó tanto. Cambió el rumbo de las series y gracias a la apertura que dio, llegaron contenidos más reales y atrevidos que vemos hoy. Tal vez series como Euphoria no hubieran llegado sin el camino que le preparó Girls.

Jonathan Saldaña, editor de cultura

“La franqueza de la narrativa femenina. No edulcora ninguna aspecto de los conflictos de la juventud. Los muestra con profundidad, complejos y sin soluciones fáciles. Se nota el pulso en primera persona de su autora y se desplaza con naturalidad e ingenio en el enrollo de la cotidianidad sin romantizaciones. También pienso que uno de sus aciertos es no ser manicurista al presentar personajes buenos o malos en términos convencionales, de verdad pienso que logra muy bien la complejidad de sus perfiles psicológicos y muestra todos los ángulos posibles de una sola persona”.

"Nota al calce: amo a Lena Dunham"

Publicidad

Cris Alonso, editora de Aire

“Me parece una serie muy inteligente y con un humor que le habla muy específicamente a su generación, y fue de las que muy claramente retrata a un grupo de personas que no están triunfando (en 2012, después de la crisis de Estados Unidos), y toman muy malas decisiones de vida. Son mujeres que no necesariamente caen bien desde el minuto uno, ni son tan buenas amigas entre ellas, pero son muy humanas. Además tiene momentos super icónicos en música, moda, y hasta en sus diálogos. Y Lena Dunham se hizo controversial desde el estreno por sus escenas de desnudo, algo que fue muy atrevido en ese época”.

Captura de Pantalla 2022-04-19 a la(s) 17.54.46.png
Girls (2012)

Jordi Linares, editor digital de ELLE México

“Para mí, Girls trajo un toque de realismo a la experiencia de ser un joven que no tiene ni idea de lo que significa ser adulto en las series. Los problemas que enfrentan los personajes no están glamorizados y van desde no poder pagar la renta o tener un trabajo que odias, a pasar por una completa crisis de identidad. Todos viven la montaña rusa que es ser un millennial en tus "late 20s" y como a pesar de todo eso, se pasa bien.

Ahora, en cuanto a moda, me parece espectacular en el sentido en el que lo más remarcable es la autenticidad. La playera de lagartijas de Hannah vive en mi mente y no precisamente por cool. Pero cada personaje se expresa con su ropa y cambia su estilo cuando cambia su vida. Era muy interesante hacer una lectura de la historia y la situación de cada uno a través de la moda".

Publicidad

Fer Sela, editora adjunta de ELLE México

“Hablaban de temas que no simplemente no se hablaban en ese entonces, no se veían en la televisión. Habían muchos desnudos, temas de sexo, drogas y cosas que sin ser Skins ni esas series de adolescentes, traían esta conversación. Retrataba muchos temas que ahorita ya son super normales, como neutralidad de género y body positive , pero en ese año era un atrevimiento y una rareza. Lena Dunham era abanderada de estos temas y tenía mucha iniciativa y liderazgo en ellos. Girls se sentía como algo mucho más cotidiano, no es una Emily en Paris que le va increíble siempre y todo es bonito, las protagonistas de Girls son mujeres que viven en Nueva York pero no con lujos, sino con una vida más apegada a lo cotidiano”.

Tags

Girls HBO Estrenos HBO Max Lena Dunham

Publicidad