Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Beyoncé elimina una canción de su álbum por las críticas que recibió

La cantante tiene que modificar su canción.
lun 01 agosto 2022 02:52 PM
BeyonceCancionBacklash_destacada.jpg
Beyoncé en Renaissance.

Beyoncé elimina una canción de su nuevo álbum debido al backlash que recibió por una frase en ella. Se trata del tema 'Heated', el cual provocó una reacción violenta de los usuarios en las redes sociales. Un portavoz de la cantante le dijo a Billboard en un comunicado el lunes por la mañana que “la palabra, que no se usa intencionalmente de manera dañina, será reemplazada”.

La canción original, que incluye la frase ofensiva, todavía está disponible en Apple Music y Spotify. Pero pronto será eliminada y reemplazada con una nueva versión en la letra. Acá te explicamos cuál es la palabra que tiene al público y activistas molestos.

Publicidad

Cerca del final, 'Heated' tiene un rap de sexo explícito y frenético que dice: “Yadda yadda yah, yadda yaddah yah,yah/ Yadda yadda yadda, bom bom, kah kah/ Spazzin’ on that a–/ Spaz on that a–/ Fan me quick, girl, I need my glass”. La palabra “Spazzin” o “Spaz” es ofensiva hacia las personas con discapacidad y parálisis cerebral por esta razón.

La condición médica de la que deriva el término de la jerga es "espástica", que se refiere a una "condición en la que los músculos se endurecen o tensan, lo que impide el movimiento normal de fluidos". Tras el estreno del álbum Reinassance , los defensores de los derechos de las personas con discapacidad señalaron que la letra contenía una palabra que históricamente se ha empleado como un insulto despectivo.

"Así que @Beyoncé usó la palabra 'spaz' en su nueva canción Heated. Se siente como una bofetada en la cara para mí, la comunidad de discapacitados y el progreso que tratamos de hacer con Lizzo. Supongo que seguiré diciéndole a toda la industria que "lo haga mejor" hasta que desaparezcan los insultos de la música", escribió Hannah Diviney.

Publicidad

Además de las críticas que el uso de esta palabra provocó en las redes sociales, la defensora de la discapacidad Hannah Diviney escribió un artículo de opinión en The Guardian que su "corazón se hundió" cuando escuchó la letra de 'Heated'.

“No es muy frecuente que no sepa qué decir, sin palabras por la ignorancia, la tristeza y una ira latente nacida del agotamiento hasta los huesos. Pero así es como me siento en este momento”, dijo Diviney, señalando que han pasado solo seis semanas desde que señaló a Lizzo por usar la misma palabra en su canción “Grrrls”.

beyoncé-renaissance-nuev-álbum-fotos.jpg
Beyoncé Renaissance (2022)

“Ese tweet mío, que explicaba cómo el insulto estaba relacionado con mi discapacidad, la parálisis cerebral, me llevó menos de cinco minutos escribirlo y se volvió viral, aterrizando en la portada de los medios de comunicación globales, incluidos la BBC, New York Times y el Washington Post”, dijo Diviney sobre el comentario que provocó que Lizzo se disculpara por usar el término ofensivo y luego cambiara la letra.

Publicidad

En ese momento, Lizzo dijo que estaba "orgullosa" de "escuchar y actuar" después de atender el señalamiento de Diviney. En el momento de la publicación del tweet de la activista, no parecía que Beyoncé hubiera respondido públicamente a la indignación, que Diviney escribió que pensaba que era cosa del pasado.

“Pensé que habíamos cambiado la industria de la música y comenzamos una conversación global sobre por qué el lenguaje capacitista, intencional o no, no tiene cabida en la música”, escribió Diviney. “Pero supongo que me equivoqué, porque ahora Beyoncé ha ido y ha hecho exactamente lo mismo”, agregó sobre 'Heated', que tiene a Drake como coguionista.

“Me enteré a través de una mención sarcástica en Twitter preguntándome si planeaba decirle a Queen Bey que ‘lo hiciera mejor’ como lo hice con Lizzo. Mi corazon se hundió. Aquí estábamos de nuevo, pero esta vez las apuestas se sienten más altas. Llamar a este es un nivel completamente diferente. Cada vez que Beyoncé respira, se convierte en un momento cultural”, continuó Hannah Diviney.

“El compromiso de Beyoncé con la narración musical y visual no tiene paralelo, al igual que su poder para que el mundo preste atención a las narrativas, las luchas y la experiencia vivida matizada de ser una mujer negra, un mundo que solo puedo entender como un aliado, y no tengo deseo de eclipsar”, agregó. “Pero eso no excusa su uso del lenguaje capacitista, lenguaje que se usa e ignora con demasiada frecuencia. Puede estar seguro de que nunca ignoraré un lenguaje, sin importar de quién provenga o cuáles sean las circunstancias”.

Ahora la versión original de la canción será eliminada del álbum y de las plataformas, y posteriormente será reemplazada con la modificación de la letra.

Tags

Beyoncé discapacidad

Publicidad