Publicidad
Publicidad

¿Quién fue Marty Reisman, el deportista al que Timothée Chalamet interpreta?

Marty Supreme es una de las películas más esperadas de comienzos de 2026. Aquí, un repaso por Marty Reisman, el deportista de mil y una vidas que inspiró al personaje interpretado por Timothée Chalamet.
vie 26 diciembre 2025 10:17 AM
TIMOTHEE-CHALAMET-MARTY-SUPREME-QUIEN-ES.jpg
¿En quién está basada Marty Supreme? (IMDb)

Ya sea encaramado a la vertiginosa esfera de Las Vegas o vestido completamente de naranja… ha sido imposible no notar las múltiples apariciones de Timothée Chalamet durante la promoción de Marty Supreme. La nueva película de Josh Safdie se estrenó en salas estadounidenses el pasado 25 de diciembre. Para verla en los cines franceses, habrá que esperar hasta el 18 de febrero. Además de la estrella de Dune, el elenco promete ser de alto nivel: Gwyneth Paltrow, Odessa A’zion ( I Love L.A. ), Kevin O’Leary y también la niñera más famosa de la televisión, Fran Drescher. El actor franco-estadounidense da vida a Marty Mauser, un personaje inspirado en el verdadero deportista Marty Reisman. Repasamos la historia de quien fue apodado “el chico malo del tenis de mesa”.

Marty Reisman nació el 1 de febrero de 1930 en Nueva York, en un Manhattan en plena efervescencia. Su pasión por el tenis de mesa surgió a una edad temprana, a los nueve años, y le ayudó a salir de una depresión. Se desenvolvió en el mundo del ping-pong neoyorquino de los años cuarenta, donde el deporte y las apuestas convivían en los sótanos. Fue también la época de sus primeras estafas, que llevaba a cabo en el club Lawrence’s Broadway. Su técnica estaba bien afinada: hacía creer a su oponente que podía vencerlo perdiendo las primeras partidas, luego reanudaba el juego duplicando la apuesta y ganaba mostrando sus verdaderas habilidades.

Publicidad

Pronto comenzó a recorrer competencias y a llamar la atención en los Campeonatos Mundiales de Tenis de Mesa. Allí ganó cinco medallas de bronce: una en 1948, tres en 1949 y la última en 1952. Estas victorias forman parte de la veintena de títulos que conquistó entre 1946 y 2002. También viajó por todo el mundo como número de apertura del equipo estadounidense de baloncesto, los Harlem Globetrotters. Acompañado por otro jugador también medallista, Douglas Cartland, disputaba partidos humorísticos de ping-pong en los que la raqueta era sustituida por sartenes o suelas de zapatos.

marty-supreme
Todo lo que debes saber sobre 'Marty Supreme' (Getty Images )

Desde mediados de los años cincuenta hasta comienzos de los sesenta, estuvo al frente del Riverside Table Tennis Club, un lugar frecuentado por celebridades de la época: desde el campeón de ajedrez Bobby Fischer hasta el futuro protagonista de El graduado, Dustin Hoffman.

Publicidad

Una figura clave

Entre rumores y pequeños delitos reales, frecuentando las canchas con trajes elegantes, se forjó una reputación de excéntrico y se convirtió en uno de los jugadores de tenis de mesa más conocidos de su generación. Un retrato colorido que Time confirmó en 1974: “Para llegar a fin de mes, jugaba partidos de exhibición durante los entretiempos de los encuentros de baloncesto de los Globetrotters y engañaba a ricos aficionados haciéndoles creer que podían vencerlo si les concedía 19 puntos y permanecía sentado en una silla. Si la suma era suficiente, Reisman incluso jugaba con la tapa de un bote de basura. Tras ser contactado por un contrabandista chino durante una gira por Extremo Oriente, el joven se hizo con oro de contrabando que luego transportó a través de fronteras internacionales”.

Este gusto por lo prohibido lo justificó por razones económicas en su autobiografía publicada en 1974, The Money Player: “Los jugadores de ping-pong deben arreglárselas solos. Un jugador que dependía de los pagos por exhibiciones podía morir de hambre. Los mejores jugadores eran apostadores, contrabandistas o ambas cosas. Ya había ganado más de 175 trofeos, pero no podía comérmelos”.

El mundo del tenis de mesa estadounidense perdió a una de sus figuras más emblemáticas el 7 de diciembre de 2012, con la muerte de Marty Reisman a los 82 años.

Este artículo fue publicado por primera vez en ELLE FR .

Publicidad
Publicidad

Publicidad