Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Series y películas en Netflix y Apple TV que reflejan la lucha feminista

Estas son las razones por la que protestamos.
lun 08 marzo 2021 05:43 PM
Series-documentales-Netflix--feminismo.jpg

En marzo recordamos la lucha constante por los derechos de las mujeres en todo el mundo. El cine y la televisión tienen una gran responsabilidad en cómo la mujer ha sido percibida durante décadas con decenas de estereotipos y prejuicios. Nuestros problemas se han minimizado y se han eliminado de la narrativa en miles de ocasiones.

Pero poco a poco han ido apareciendo series, documentales y películas que hacen una denuncia de lo sufren las mujeres, que veces es una sentencia de muerte si hablamos de México. Impactantes, pero muy reales, cada título en esta lista aborda un problema distinto de los que enfrentamos las mujeres universalmente. Sobre el abuso sexual, las desapariciones, sobre el aborto y sobre nuestra libertad, estas historias están cambiando la narrativa.

Nos hacen reflexionar y cuestionar, mientras nos inspiran a seguir movilizándonos para erradicar la violencia de género.

Publicidad

Unbelievable

UnbelievableWorkingTitle_Season1_Episode1_00_10_32_15.jpg
Unbelievable

Esta serie de 2019 es un recordatorio necesario y urgente en México. Cuando una mujer denuncia públicamente que fue víctima de abuso sexual, las primeras reacciones son interrogantes como: ¿por qué no dijo antes?, ¿qué hacía cuando le pasó? Siempre responsabilizando a la víctima y no al abusador.

Unbelievable hace un retrato fiel de ello con el caso de Marie Adler. A sus 18 años, Marie es víctima de violación en su propio departamento. Acude a la policía para denunciar y le piden que sea más específica con los detalles de la agresión. La intimidan y la hacen revivir una y otra vez el trauma para luego acusarla de hacer una denuncia falsa. La historia es tan real y devastadora que dimensiona por qué miles de mujeres no llevan sus casos a las autoridades.

Disponible en Netflix.

Las Tres Muertes de Marisela Escobedo

L3MME_STILL_002_.jpg
Las Tres Muertes de Marisela Escobedo.

Un documental sobre uno de los miles de casos de feminicidio en México. Marisela murió tres veces. La primera, cuando asesinaron a su hija, víctima de un feminicidio a los 16 años. La segunda, cuando ella encontró al asesino de su hija y las autoridades lo dejaron libre. La tercera, cuando un hombre le dio un balazo en la cabeza para callarla de por vida. Este documental en Netflix muestra cómo la activista Marisela Escobedo dedicó su vida a buscar justicia. Es muy fuerte pensar que ser mujer en México es casi una sentencia de muerte: al día, mueren asesinadas once mujeres, revela el INEGI.

Disponible en Netflix.

Publicidad

Never Rarely Sometimes Always

Captura de Pantalla 2021-03-01 a la(s) 17.03.58.png
Never Rarely Sometimes Always (2020).

La película dirigida por Eliza Hittman es una de las mejores del año. Sonaba fuerte para el Oscar hasta que la Academia decidió dejarla fuera de la competencia por retratar cómo el sistema de salud ha dejado a las mujeres sin elección. Señal de que tienes que verla tan pronto como sea posible.

Este filme llega en un tiempo muy acertado, pues en un año en que las mujeres han exigido más fuerte que nunca sus derechos, necesitamos que historias como Never Rarely Sometimes Always lleguen a todos. En ella, Autumn (Sidney Flanigan), de 17 años, se da cuenta de que está embarazada y se enfrenta a opciones muy limitadas, pues en Pensilvania no puede realizarse un aborto legal sin el consentimiento de sus padres. Con esta historia local, la directora cuenta un problema global sobre el agotador y emocional proceso de obtener un aborto.

Disponible en Apple TV y en Amazon Prime Video.

Que Sea Ley

QUE SEA LEY CHICA MANIFESTACION©JUAN SOLANAS.jpg
Que Sea Ley

Las mujeres argentinas han marcado el paso para el feminismo en América Latina. La marea verde se ha extendido por el continente y ha inspirado a nuestro país para luchar por la despenalización del aborto. En Argentina ya es un hecho, y este documental dirigido por Juan Solanas, nos lleva a la raíz de las protestas de 2018 donde miles de mujeres argentinas salieron valientemente a exigir el dere-cho de decidir sobre su cuerpo. Que sea ley es una invitación a participar activamente en este debate que va más allá de creencias y clases sociales. Nuestro cuerpo no es un campo político para hombres; es nuestro y ya.

Disponible en FilmInLatino.com

Publicidad

Tags

Día Internacional de la Mujer Feminismo Netflix Unbelievable Aborto

Publicidad