Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

J.K. Rowling de nuevo ataca a las personas trans y publica un libro nocivo

Porque llevar su transfobia a Twitter no fue suficiente, hizo una novela.
mar 15 septiembre 2020 11:53 AM
J.K.-Rowling-.jpg
J.K. Rowling

J.K. Rowling ha creado otro horocrux de su transfobia. Tras las críticas y la controversia en meses recientes, la autora decidió que ser transfóbica en Twitter no era suficiente y ahora publicó un libro que según se informa, apoya toda su trama en el discurso transfóbico.

Publicidad

El título de la novela es Troubled Blood. De acuerdo con una reseña publicada en The Telegraph, el libro aborda la desaparición de una mujer que "se cree que fue víctima de Dennis Creed, un travesti que es un asesino serial", relata el medio inglés.

"Uno se pregunta lo que los críticos de la postura de Rowling sobre las cuestiones trans harán de un libro cuya moral parece ser: nunca confíes en un hombre con un vestido”, escribe el periodista Jake Kerridge en su reseña.

Así el nuevo libro de Rowling parece replicar estereotipos y prejuicios peligrosos sobre las personas transgénero, retratándolos como villanos. Apenas este mes, el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, puso en libertad a un marino estadounidense, quien fue condenado por asesinar a una mujer transgénero, sólo por su identidad de género. Los estereotipos tienen consecuencias mortales.

La reseña en The Telegraph causó el malestar social en redes. Desde su publicación, el hashtag #RIPJKRowling es tendencia en distintos países, pues los lectores piensan que la autora de Harry Potter está acabando con su propia carrera. Pero algunos han utilizado el HT para un fin mejor: promocionar el trabajo de autores trans.

Además, los críticos de Rowling señalan que ésta no es la primera vez que pone elementos transgénero en sus novelas. Troubled Blood es el quinto libro de una serie de detectives donde en la segunda entrega, The Silkworm, hizo un retrato transfóbico de una mujer trans.

Publicidad

Comentarios previos

Esto además de sus ya muy conocidos comentarios transfóbicos en Twitter. En junio utilizó la frase "personas que menstrúan" , en lugar de simplemente escribir “mujeres”. Esta es una frase utilizada para segregar y discriminar a las mujeres trans.

Pero este no fue el único comentario. También dejó clara su ideología sobre el sexo. "Si el sexo no es real, no hay atracción del mismo sexo. Si el sexo no es real, la realidad vivida de las mujeres globalmente se borra", escribió en un hilo. Así comenzaron a llamarla una esencialista biológica que discrimina a las personas transgénero y a las de género no binario.

Desde entonces, la calificaron de TERF (Trans-exclusionary radical feminist), término utilizar a feministas radicales que excluyen a las mujeres trans del movimiento y la lucha.

Después del backlash que esto causó, Rowling lanzó un ensayo. En él se dijo preocupada por el nuevo activismo trans. Sus preocupaciones se redujeron a la percepción de las mujeres cisgénero en los baños públicos; es decir, que su seguridad se vea amenazada por las mujeres transgénero que usan los baños. Esto a pesar de que no hay evidencia de que las mujeres trans pongan en riesgo a las mujeres cis.

Daniel Radcliffe fue el primer actor de Harry Potter que salió a defender a las personas trans y se declaró en contra de todo lo que J.K. Rowling señala.

Publicidad

Tags

J.K. Rowling Harry Potter Daniel Radcliffe

Publicidad