Todos queremos tener un pelo brillante, sano y que diga mucho de nosotros, pero a la hora de abrir el celular en modo investigadores para buscar información en internet, la verdad es que no todo lo que vemos es cierto ni viene avalado por algún especialista. Incluso, hay mitos que circulan en las redes que en nada ayudan para una buena rutina de hair care.
Mitos que debes ignorar y realidades que debes conocer sobre tu pelo
Lo que sí es cierto es que un profesional hace toda la diferencia, por eso entrevistamos al doctor Daniel Asz Sigall, médico general y dermatólogo especialista en pelo y cuero cabelludo, quien nos contó varias cosas que también te pueden servir. “Los shampoos sirven para limpiar el pelo y cuero cabelludo, favorecen su nutrición y ayudan a eliminar la inflamación o los residuos de contaminación. Es un mito que los shampoos ayudan al crecimiento o caída del pelo”, nos contó.
Otro aspecto importante es la elección del shampoo, esta decisión debe estar basada según el tipo de pelo y cuero cabelludo que tengas. Por eso es que existen productos especializados para pelo rizado o lacio, para cuero cabelludo graso o seco, para combatir la caspa, pelo maltratado o roto. No existe un producto único que haga absolutamente todo, mejor encuentra el que vaya de acuerdo a ti.
Otro súper consejo: no te creas todo lo que ves en Tik Tok. La caída del pelo es multifactorial, y el primer paso para ponerle solución es identificar qué tipo de caída tiene cada persona. Por ejemplo, existe alopecia areata que afecta una zona específica y es causada por razones inmunológicas o por estrés. “Otra causa es el efluvio telógeno donde la caída del pelo es difusa y asociado a muchas causas como el estrés o las estaciones del año. Es imposible que un shampoo provoque cualquier tipo de alopecia”, comentó el doctor Daniel Asz.
Sí, según el momento del año tu cabello puede estar cayendo con mayor frecuencia. Al final, como otros mamíferos, también tenemos ciclos de crecimiento y caída del pelo, esta “muda” es normal según la estación en la que estemos, por lo general se da en primavera y otoño, con una duración de 2 a 3 meses y se resuelve sin tratamiento. Pero si notas algo diferente, que Google no sea tu doctor, mejor acude a un dermatólogo que es el especialista en enfermedades del pelo, él sabrá qué hacer y qué tratamiento va mejor para ti. Créenos, lo vas a agradecer.