A veces, creemos que si no pasamos dos horas en un gimnasio sudando todo nuestro peso en agua nuestro entrenamiento no va a funcionar. Pero la realidad es que los entrenamientos cortos (sí, esos que pueden durar de 5 a 30 minutos) son efectivos y tienen muchos beneficios. Que no te dé remordimiento hacer un entrenamiento corto; siempre serán mejor que hacer nada.
¡Sin culpa! Un entrenamiento corto (de 10-15 min) también es muy bueno
1. *Realmente* vas a hacerlos
El tiempo reducido hace que sea mucho más fácil meter un entrenamiento a tu calendario; todos podemos encontrar 10-15 minutos para hacer algo explosivo. A eso le sumamos el beneficio de que mentalmente es más fácil hacerlo si sabes que el tiempo es corto. Todos los segundos y minutos suman; aprovéchalos al máximo.
2. Vas a construir una buena base
Un gran error que todos hemos cometido es hacer mucho muy rápido… Estamos inspirados, decidimos a que por fin vamos a empezar a hacer ejercicio y lo hacemos con una clase intensa de 60+ minutos. Al día siguiente, no nos podemos mover y regresamos al ciclo de “no hago ejercicio porque es horrible”. Si empiezas con entrenamientos cortos, notarás el esfuerzo e irás mejorando tu condición sin sentirte inmóvil al día siguiente; animándote a mantener la constancia e incluso aumentar el tiempo de otros entrenamientos, cuando puedas, claro.
3. Mejoran la salud cardiovascular
Los ejercicios cortos con intervalos de alta intensidad hacen que el corazón aumente su resistencia y mejore su capacidad para aprovechar el oxígeno y mantener un ritmo cardiaco elevado durante un periodo de tiempo prolongado. También ayuda a que el cuerpo se recupere mejor durante y después del ejercicio. Sin duda notarás esta mejoría cuando hagas ejercicios más largos y demandantes.
4. Ayudan con el estrés y los niveles de energía
No necesitas salir a correr 10km para relajarte y sentir los efectos del ejercicio. De hecho, un ejercicio corto (pero intenso) igualmente ayuda a liberar endorfinas, disminuir el estrés y aumentar los niveles de energía. PUNTOS EXTRA: no estarás agobiada con que “no tienes tiempo”; 15-20 minutos y te vas a lo que sigue. Aquí te contamos sobre seis beneficios que tiene el ejercicio que no tienen nada que ver con perder de peso.
Ideas de entrenamientos cortos
Puedes hacer mil cosas: burpees, salto de cuerda, planchas, mountain climbers e incluso estiramientos de yoga. Si no sabes por dónde empezar, checa la aplicación de Nike Training, tiene muchísimos entrenamientos cortos y efectivos.