Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Todo sobre la exfoliación y la sobre-exfoliación explicado por una doctora

Sharing is caring
vie 14 mayo 2021 12:31 PM
Burberry PO bty S21-exfoliacion-exfoliante-sobre exfoliacion-piel-barrera de la piel-imperfecciones.jpg
Burberry S'21

La exfoliación es un paso esencial dentro de las rutinas de skincare. Ayuda a disminuir las imperfecciones, revelar la luminosidad de la piel, emparejar la textura y unificar el tono. Pero no siempre es algo fácil de hacer y puede llegar a ser un poco desastrosa. Por eso, entrevistamos a la Doctora Wendy Leon Santos de Le Derme para que nos contara todo sobre la exfoliación y la sobre-exfoliación y nos diera sus mejores consejos para que lo puedas hacer a la perfección.

Publicidad

ELLE: Antes que nada, ¿qué es la exfoliación?

WLS: La exfoliación es el proceso de eliminación y recambio de las células muertas desde la capa más superficial de nuestra piel. Si decides exfoliarte, ya sea con un método físico o químico es importante que lo hagas de manera adecuada, tomando en cuenta tu tipo de piel, procurando conservar en todo momento su función de barrera, no dañarla o sobre-exfoliarla, de lo contrario podría afectarnos más de lo que pueda beneficiarnos.

ENZYMATIC PEEL-exfoliacion-exfoliante-sobre exfoliacion-piel-barrera de la piel-imperfecciones.jpg
ZO Skin Health Enzymatic Peel (PDV, zoskinhealth.com.mx )

ELLE: ¿Cuáles son las reglas generales de la exfoliación?

WLS: Son cuatro:

  1. Antes de comenzar a exfoliar tu piel es muy importante conocer tu piel y escoger el exfoliante tomando como base nuestra tolerabilidad y tipo de piel.
  2. Menos es más. Te recomiendo iniciar poco a poco, date el tiempo de conocer la piel, inicia, exfoliando la piel una vez por semana y aumenta gradualmente siempre y cuando la piel lo permita y utilizando el exfoliante adecuado para hacerlo.
  3. Siempre prepara la piel antes de exfoliarla. Usa un limpiador neutro y suave y después de exfoliarla, repárala, huméctala, hidrátala y protégela.
  4. En caso de notar signos de enrojecimiento, irritación, inflamación o descamación: detente, date tiempo a tu piel que se recupere y comienza a trabajar en ella nuevamente.

Recuerda siempre escuchar a tu piel y lo que necesita, procurando brindarle la limpieza, exfoliación y protección que necesita.

 

ELLE: ¿Cuáles son las señales de que nuestra piel está sobre-exfoliada?

WLS: Sobre-exfoliar nuestra piel rompe o daña nuestra barrera cutánea, ocasionando inflamación. Lo podemos percibir como dolor, ardor o sensibilidad al tacto, incluso notar rojeces, irritación o picor; también ocasiona pérdida de hidratación o sensación de piel seca o áspera, y si eres de piel grasa o mixta puedes notar tu piel más brillante, grasa o notar la aparición de nuevos brotes en tu piel.

ELLE: ¿Cómo podemos reparar nuestra piel sobre-exfoliada?

WLS: En caso de notar tu piel sobre-exfoliada deberás ajustar inmediatamente el objetivo tu rutina de skincare; enfocándote en permitirle a tu piel que sane. Esto significa retirar cualquier producto que pueda ocasionar aún más irritación o inflamación, incluyendo suspender por un tiempo el uso de perfumes o maquillaje, cambiar tu limpiador a uno suave con un pH neutro y retirar el uso de ácidos o exfoliantes por un tiempo. También es importante restituir las pérdidas de agua causadas por la sobre-exfoliación, aplicando una crema hidratante rica en ácido hialurónico o ceramidas que le permitan a tu piel recuperar su balance y fortalecerse, así como mantenerla protegida siempre de los rayos UV, aplicando adecuadamente tu protector solar.

DAILY POWER DEFENSE-exfoliacion-exfoliante-sobre exfoliacion-piel-barrera de la piel-imperfecciones.jpg
ZO Skin Health Daily Power Defense (PDV, zoskinhealth.com.mx )

 

ELLE: Los días que nos toca exfoliar la piel, ¿cómo recomiendas que hagamos el resto de nuestra rutina?

WLS: Por lo general recomiendo a mis pacientes exfoliarse por la noche, dependiendo de su tipo de piel, les recomiendo iniciar 1- 2 veces por semana. Después de la exfoliación es mejor aplicar nutrientes, sueros o hidratantes y dejar que estos permanezcan más tiempo sobre la piel para que sean mejor absorbidos y aprovechados por nuestra piel. Otro motivo es que en caso de haber alguna reacción ó irritación al exfoliante, tenemos más tiempo durante la noche para reposar la piel y valorar la tolerabilidad. Tomando en cuenta lo anterior, el orden que sugiero es comenzar por limpiar la piel con un dermolimpiador suave, neutro de preferencia, posteriormente una vez preparada nuestra piel, aplicar nuestro exfoliante y aplicar un suero o producto nutritivo, seguir con crema de ojos y finalizar con un hidratante de noche.

EXFOLIATING POLISH-exfoliacion-exfoliante-sobre exfoliacion-piel-barrera de la piel-imperfecciones.jpg
ZO Skin Health Exfoliating Polish (PDV, zoskinhealth.com.mx )

ELLE: ¿Cómo podemos mantener la integridad de la barrera de la piel?

WLS: En nuestra piel se encuentra gran parte del total de agua de nuestro organismo, por ello mantener nuestra piel hidratada y en buen estado es muy importante para mantener sus funciones de protección y balance. Para lograrlo debemos garantizar, mantener una adecuada ingesta diaria de líquidos, así como también adicionar a nuestra rutina diaria de cuidado de la piel, productos con activos que nos aporten hidratación, humectación y que minimicen las pérdidas de agua, que protegen nuestra piel contra agentes externos como lo es el medio ambiente.

Publicidad