Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
Publicidad

Temazcal: lo que necesitas para llegar a tu máximo nivel de relajación

Es importante conocer la historia de los rituales y tratar la medicina ancestral con seriedad y respeto
mar 06 abril 2021 07:20 PM
WellnessTemazcal_destacada.jpg

Cuando te imaginas encerrada en un lugar oscuro, húmedo y caluroso entre dos y cuatro horas, no tienes otra sensación más que ansiedad. Pero si superas ese estado y te enfocas en todos los beneficios físicos y psicológicos que conlleva, te vas a hacer fan del temazcal. Vivirás una limpieza de cuerpo y alma, notarás la piel y el pelo más hidratados, y lo que viene después: paz y relajación.

Publicidad

Antes, estos baños de vapor se usaban con fines rituales, medicinales e higiénicos. Aunque no se sabe exactamente en qué consistía el ritual, el núcleo de esta medicina ancestral permanece. El temazcal tiene forma de domo o caverna y su significado es muy espiritual, se relaciona con la conexión con los dioses y el regreso al origen. Los hombres y las mujeres medicina que lo guían hoy en día dicen que entrar en él es como entrar en el vientre de la madre tierra; simbólicamente regresamos también al vientre de nuestra madre, y cuando salimos, nos sentimos renovados física, mental y espiritualmente.

Publicidad

Está de más decir que sudas muchísimo, pero es bueno. El calor estimula los órganos internos, sobre todo los riñones y el hígado, que son los encargados de desintoxicar el cuerpo, así se va liberando de toxinas. El baño se recomienda mucho para afecciones de la vías respiratorias, como el asma, la sinusitis y las alergias, pues el vapor ayuda a expandir los pulmones y descongestionar los senos paranasales.

También aminora los síntomas de personas con enfermedades crónicas, como la artritis. Una persona que tiene esclerosis múltiple acude cada mes y me contó que la recuperación cuando tiene una crisis es más rápida.

Publicidad

Estar ahí dentro no es cosa fácil, pues es un lugar oscuroy cerrado,si tienes claustrofobia, definitivamente esta medicina no es para ti. El calor se produce con el vapor de agua que emana de hierbas medicinales que se ponen sobre unas piedras volcánicas que se calientan previamente. Una vez dentro, empieza la sanación, hay una lucha con la mente por querer salir pero a través de cantos guiados te relajas y empiezas a conectar contigo misma y con la naturaleza. Puedes llevar un tema o problema que te esté afectando y limpiarlo con el vapor para después dejar que la tierra lo absorba. Pero la sanación espiritual no es todo, también hay muchos beneficios físicos.

En primer lugar, los músculos se relajan y si tienes molestias menstruales, disminuyen. También mejora la respuesta del sistema inmune y la regeneración de la piel. Si te animas a probarlo, ten por seguro que saldrás como nueva, pues el temazcal ayuda a liberar emociones que más adelante se convierten en enfermedad si están atoradas. Antes de tomar una decisión, infórmate y pregunta todas tus dudas. Desgraciadamente hay sitios que lo usan como atracción turística y seguramente te relajarás, pero la sanación no será profunda. Escucha tu intuición y encuentra un lugar donde disfrutes de este ritual sanador.

Tags

Tratamiento de salud Temazcal

Publicidad