Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
Publicidad

Guía básica sobre VIH ¿Qué es? ¿Cómo puede transmitirse? ¿Cómo acabar con su transmisión?

Guía básica sobre VIH ¿Qué es? ¿Cómo puede transmitirse? ¿Cómo acabar con su transmisión?
vih
-

Queremos darte las gracias por informarte sobre una causa tan importante como lo es la prevención, la detección oportuna y la atención del VIH en nuestro país. De la mano de Impulse Group México, ponemos a tu disposición esta guía de información básica respecto al Virus de Inmunodeficiencia Humana… ¿Qué es?, ¿Cómo puede transmitirse?, ¿Cómo puedes ayudarnos a acabar con su transmisión?

Lo primero que tienes que saber, es que el VIH y el sida, no son lo mismo .

Vivir con el VIH significa que el virus se encuentra presente en el organismo y debilitará el sistema inmunológico. Sin embargo, con el tratamiento adecuado (antirretrovirales), el VIH no tiene por qué evolucionar en ninguna enfermedad. La evolución en los tratamientos ha sido una constante en los últimos años.

Publicidad

El sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) es la enfermedad que se presenta a consecuencia de vivir con VIH, las defensas están tan debilitadas que no son suficientemente fuertes para hacer frente a otras infecciones.

*Una persona que vive con el VIH y sigue el tratamiento adecuado, puede no desarrollar sida, y tener una calidad de vida como cualquier persona.

El VIH se transmite por 3 vías:

• Sexual

• Sanguínea

• Vertical, es decir, una persona que vive con VIH y no está en tratamiento puede llegar a transmitir el virus durante el parto o cesárea y la lactancia.  

El virus se transmite a través de 5 fluidos que son en los que sobrevive:  

• Sangre

• Semen

• Líquido pre eyaculatorio

• Fluidos vaginales

• Leche Materna

El VIH únicamente puede entrar al cuerpo por estas puertas de entrada para el virus:

• Boca

• Ojos

• Vagina

• Pene

• Ano

• Heridas expuestas

Es decir… si existe un fluido con VIH, una puerta de entrada y una práctica de riesgo, las probabilidades de adquirir VIH son muchísimas.

No se adquiriere VIH por besos o caricias, ni por tener contacto con sudor, lágrimas, orina, cerilla o saliva, tampoco por compartir utensilios o espacios con alguien que vive con VIH, de hecho, el virus muere casi al instante al momento de entrar en contacto con el aire (sobrevive aproximadamente 10 segundos). ¡Ayúdanos a eliminar por completo estas ideas!

Las formas de prevenir la transmisión del VIH son:

• Practicando sexo protegido - usando condón, diques dentales y dedales.

• Utilizando materiales punzocortantes nuevos y/o esterilizados.

Teniendo sexo seguro, es decir, prácticas en donde no existe un intercambio de fluidos

• Estando en tratamiento en caso de vivir con VIH - Una persona que vive con VIH y sigue al pie de la letra su tratamiento, en 6 meses puede alcanzar un nivel de carga viral “indetectable”, una vez que esto sucede, no puede trasmitir el virus a sus parejas sexuales.

La prueba es para todos

 Justo por eso, es muy importante que todas las personas con una vida sexual activa, sin importar  su identidad de género u orientación sexual, se realicen una prueba de detección de VIH por lo menos cada 6 meses si tienen prácticas de riesgo, de esta manera conocerían su estatus serológico y en caso de obtener un resultado reactivo podrían comenzar su tratamiento de inmediato, así no podrían transmitir el virus y estaríamos erradicando su transmisión.  

 Estas pruebas rápidas detectan anticuerpos específicos contra el VIH, y tienen una especificidad y sensibilidad mayor al 99% y se pueden obtener dos tipos de resultado:

No reactivo – No se detectaron anticuerpos

Reactivo – Se detectaron anticuerpos

Para que el resultado sea confiable es necesario que después de la practica de riesgo pasen 3 meses, es decir 90 días, este es el tiempo que el cuerpo tarda en generar los anticuerpos suficientes para poder ser detectados por la prueba, a este se le llama periodo de ventana.

Lenguaje sobre VIH

Ahora... Pon atención  a  la siguiente tabla, en ella te mostramos como debe ser un lenguaje sobre el VIH libre de discriminación y estigma: 

 NO  SÍ

Enfermedades Venéreas

Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS)

Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)

Aparato reproductor

Femenino y masculino

Órganos sexuales

VIH/SIDA

VIH y sida

SIDA

sida

Enfermedad del VIH

Infección del VIH

Virus del SIDA

Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH)

Día Mundial de la lucha contra el sida o el VIH

Día Mundial del sida

Contagio de VIH

Transmisión del VIH

Le contagiaron SIDA

Adquirió VIH

Se curo del SIDA

No se cura el sida, se atienden infecciones oportunistas

Riesgo de sida

Riesgo de exposición al VIH

PVVS (Personas Viviendo con VIH y SIDA)

Persona infectada Portador(a) de VIH Persona viviendo con VIH

Seropostiva/o

Población de riesgo

Persona reactiva

Víctima del SIDA o VIH

Persona con VIH

Persona que vive con VIH

Transmisión Materna o de madre a hija(o)

Transmisión vertical

Mujer embarazada

Persona embarazada

Prostituta(o)

Sexoservidor(a)

Trabajador(a) sexual

Trabajador(a) sexual

Usuario de drogas intravenosas

Personas usuarias de drogas              inyectables

Persona de la calle

Persona en situación de calle

Preservativo

Condón

Condón femenino

Condón interno o para vagina

Condón masculino

Condón externo o para pene

Resultado positivo

Reactivo

Resultado negativo

No reactivo

Prueba de SIDA

Prueba de anticuerpos de VIH

Persona reactiva

Resultado reactivo

 

Por último, te compartimos estos datos importantes:   

• Si te haces la prueba de detección y resultas reactivo, lo recomendable es que empieces el tratamiento de inmediato. Una persona que vive con VIH, que usa medicamentos y tiene una carga viral indetectable no puede trasmitir el virus, además de que su esperanza de vida si tiene una buena adherencia al tratamiento, es prácticamente la misma que la de una persona que no vive con el virus, aproximadamente 75 años.

• Lo que ha provocado el estigma y la discriminación hacia las personas que viven con VIH, es que muchas de ellas por miedo a ser señaladas o juzgadas, no se realizan la prueba de detección de VIH o peor aún, que conociendo su estatus, deciden no acudir a los servicios de salud por medicamentos y lamentablemente a causa de esta situación, mueren.

Es muy probable que una persona cercana viva con VIH y no lo sepa o, ya lo sepa y no quiera decirlo por miedo al estigma que existe alrededor del virus, por eso es muy importante mantenernos informados y hablar del tema.

Más del 90% de las transmisiones en nuestro país se producen por prácticas sexuales de riesgo, de estos casos, la mayoría se presentan en relaciones sexuales entre hombres que tienen sexo con hombres, aunque en realidad cualquier persona sin importar su orientación sexual que tenga una vida sexual activa y no se cuide; está en riesgo.

• El uso del condón siempre será el método de prevención más efectivo para prevenir cualquier Infección de transmisión sexual, incluyendo VIH.

Ahora sí, tienes la información básica que se necesita para ser agente de cambio y lograr el objetivo mundial de erradicar la transmisión del VIH que, aunque en la actualidad no tiene cura, es una enfermedad crónica controlable. Hagamos equipo y logremos una generación libre de VIH.

Si tienes alguna duda o necesitas mayor información, ponte en contacto con Impulse Group México.

  

Publicidad