Los 8 pasos de Fer Altuzar para empezar a correr

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Fer Altuzar
Cortesía @feraltuzar
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¿Cómo comenzar a correr desde cero? es una de las preguntas más frecuentes que recibo en mi cuenta de Instagram. Me da muchísimo gusto que cada vez veo más personas con el interés de hacer algo nuevo para cuidar su cuerpo y ser más saludables. Todos empezamos alguna vez desde cero y en mi experiencia, fue algo muy especial y empoderante poder trazar metas para correr cada vez más hasta llegar a mis primeros 15km. Poco a poco irás agarrando condición y fuerza pero el secreto es ser tolerante y empezar paso a paso para no lastimarse.

Platiqué un poco con el coach Eric Arenas (@arenas_eric81) quién me está entrenando a mí y a otras amigas para el medio maratón en abril. Le pedí algunos consejos sobre cómo empezar a correr si NUNCA lo has hecho y esto fue lo que platicamos.

Foto: Ivan Calderón
  1. El calentamiento articular es MUY importante, comienza siempre con eso y date el tiempo para entrar en calor.
  2. No es muy recomendable entrenar en ayunas, en mi experiencia y con asesoría de mi nutrióloga, tomo una taza de café y un plátano antes de comenzar a correr. Otra opción puede ser un poco de avena previamente remojada o un puño de almendras. Otra opción sencilla puede ser tomar un licuado con proteína.
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    Lifestyle photo of healthy breakfast with oat-flakes and milk; Shutterstock ID 269518112; REVISTA: ELLE; USARIO: JORDI; EDITION: 06
  3. Eric, mi entrenador, recomienda comenzar caminando rápido durante 20 min tres veces durante una semana. Así empezarás a acostumbrar a tu cuerpo al ejercicio cardiovascular. Después continúas con una caminata y trote durante 25 minutos, el trote debe ser muy suave.
  4. El calzado que utilizas es también sumamente importante para evitar lesiones. Nike acaba de lanzar unos tenis que reducen las lesiones al correr (Nike React Infinity Run Flyknit) esos son los que yo utilizo y han sido mis favoritos.

    Foto: nike.com
  5. Te recomiendo utilizar una app para seguir tus avances y checar como han sido tus tiempos y distancias para ir cada día mejorando tus números. (NRC yo utilizo nike running club)
  6. No te presiones, si es tu primera vez corriendo, comienza con una velocidad en la que te sientas cómoda. El secreto está en no parar, si te sientes cansado es mejor bajar la velocidad pero no parar de golpe. Incluso cuando termines tu entrenamiento debes de enfriar y reducir tu frecuencia cardiaca poco a poco.
  7. Lo mejor es comenzar corriendo en superficie de arcilla (esto ayudará a reducir el impacto en espalda y rodillas).
  8. Concluye con trabajo de fuerza en tren superior para ir fortaleciendo músculos. Abdominales al final siempre es buena opción. Claro, siempre concluyendo con un estiramiento general.

Siempre es buena idea comenzar a correr :). No tengas miedo, poco a poco empezarás a ver que mejoras y que puedes correr cada vez más. Es una adicción muy bonita y saludable. Estos consejos serán de mucha ayuda si quieres comenzar desde 0.

Cuéntame como te va en mi instagram @feraltuzar !