Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
Publicidad

Una mujer deportista en un mundo de hombres: Mariana Ávila y el Muay Thai

Una mujer deportista en un mundo de hombres: Mariana Ávila y el Muay Thai
MUAY-THAI-box-nadina-reyes
-

Mariana Ávila es una de las mujeres deportistas que está representando a nuestro país alrededor del mundo en un deporte dominado por hombres y en el que destaca por su compromiso y fortaleza. Desde chica practica Muay Thai y hoy se dedica a esta disciplina de manera profesional. Con tan solo 29 años, logró ganar un cinturón en un campeonato nacional de kickboxing de la WKC en el 2015. El reto más grande de Mariana es pelear en una liga internacional y está preparándose fuertemente para lograrlo.

box
-

Publicidad

Foto Carlos Calí Mariana me platicó que cuando estudiaba la universidad tenía pésimos hábitos que su cuerpo claramente resentía, hasta que un día decidió que era momento de empezar a moverse y tomó la decisión de buscar algo que la llenara para poder ser constante y no dejarlo. Desde la primera clase, fue como si su alma lo supiera, empezó a asistir a las clases, le llenaban el alma y el corazón y eso hizo que quisiera dejar todo por ir a entrenar, simplemente lo supo, ¡ese era su lugar! Le pregunté a Mariana cómo ha sido tu experiencia como mujer viviendo en un deporte con mayoría de hombres y me contó que al principio fue extraño ya que o era la única o tenía una o dos compañeras más pero eran minoría. Los hombres no querían trabajar con ella y pensaba que tal vez creían que la podían lastimar o simplemente la pensaban débil pero con el tiempo se acostumbró y ellos también.

"Cuando ven que puedes entrenar igual o mejor que un hombre empieza a haber respeto, pero cómo dicen “hay de todo”, también he llegado a lidiar con hombres que no soportan que una mujer les pegue y me han intentado lastimar, nunca lo lograron, pero tuve que subir la guardia y pegar más fuerte."

Uno de los momentos más difíciles en su carrera fue cuando dejó de pelear por casi dos años debido a que no había rivales ni ligas en las que pudiera seguir creciendo profesionalmente. Eso la afectó mentalmente, ya que al regresar a pelear llegó a sentir desconfianza y falta de credibilidad en sus habilidades. Después de ese tiempo, tuvo una pelea de la MMA en Florida en 2018 por un cinturón amateur y tuvo que meditar mucho porque sus pensamientos generaban los peores escenarios y eso fue por la falta de experiencia que generó el no tener contrincantes para las peleas.

¿Qué le dirías a las mujeres que quieren acercarse a este deporte pero no lo hacen por miedo?

¡Que se animen! Que es un deporte para todos, hombres y mujeres sin importar la edad. Las artes marciales brindad muchísimas cosas: bienestar, salud, fuerza, coordinación, autoestima y mucha seguridad ya que te da habilidades de defensa, ¡qué más necesita una mujer! No tiene que haber contacto físico entre dos personas si no lo desean, se puede practicar como cualquier deporte, solo inténtenlo.

Creo que Mariana es una mujer que inspira y que dice SI PUEDO hacer lo que me apasiona sin importar el rol de género o lo que la gente dice que tengo o no que hacer. Una mujer que vive sin miedo y que busca destacar haciendo lo que mas ama. Síganla en instagram, @marianaavilapv para que puedan seguir sus pasos!

box
-

Foto de Nadia Reyes  

Publicidad