Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cynthia Büttenklepper y su colección inspirada en las fronteras de México

Cynthia Büttenklepper y su colección inspirada en las fronteras de México
thepack
-

La diseñadora Cynthia Büttenklepper , originaria de Ensenada, Baja California presentó su colección otoño/invierno 2018 durante el último día de MBFWMx  con una propuesta fuerte pero fluida en la que destacaron las tonalidades térreas, los azules profundos y los sutiles acentos de rosa pálido que reafirmaron su esencia femenina. Piezas confeccionadas en materiales con mucho carácter como la seda y el cuero crearon un sofisticado contraste con los tocados florales que le dieron a la colección un toque fresco y natural.

cb5
-

Publicidad

Foto: Gerardo Maldonado Foto: Gerardo Maldonado En exclusiva, tuvimos la oportunidad de platicar con la diseñadora sobre su carrera, su proceso creativo y su percepción del panorama de la industria de la moda mexicana.

1 ¿Qué te hizo tomar la decisión de dejar la carrera de artes plásticas y estudiar moda?

En realidad, siempre había querido hacer moda pero no lo veía como una carrera, solamente me gustaba diseñar.  Ya después que quise hacerlo profesionalmente, en ese entonces no me convencían las opciones educativas en México, entonces decidí estudiar artes plásticas porque soy muy manual, siempre me ha gustado pintar y dibujar, y las dos cosas funcionaban muy bien. Pero después, me quise ir de México y viajé a Barcelona, entonces ahí sí pude estudiar moda.

2 ¿Cómo te describirías como diseñadora en tres palabras?

Femenina, sutil y versátil.

cb4
-

Foto: Gerardo Maldonado Mi estética es muy femenina y muy limpia. Mis principios de diseño buscan crear siluetas y propuestas de diseño a través de las estructuras de las telas, el corte y las caídas, pero sin saturar un diseño. Busco que el diseño, el tejido, y el cuerpo sean uno, para formar una silueta que favorezca a la mujer.

4 ¿Cómo es la mujer que usa Cynthia Büttenklepper?

Es una mujer que le gusta la moda y tener algo diferente, y que además le gusta sentirse guapa y especial cuando lleva mis diseños. Es una mujer que tiene los pies en la tierra y quiere tener prendas que pueda usar más de una vez y que no tenga que pensar mucho cómo llevarlas. También es sobre todo, una mujer que le importa la calidad y que ve todo el trabajo que hay detrás de una pieza.

cb6
-

Foto: Gerardo Maldonado Todo surgió de una foto del fotógrafo mexicano Pablo López Luz, es de una serie de fotografías aéreas que se llama "Fronteras", que es de las fronteras en México. Desde el principio fue una inspiración muy visual para mí, y todo se derivó en la manera en que las cosas cambian una vez que tu cerebro las registra y les da una interpretación, en este caso fue muy claro cómo lo trasladaría a la colección en el tema de colores y texturas.

fronteras
-

Foto: Pablo López Luz Las piezas de seda en tonos arena porque son muy fluidas y unifican muy bien todo.

cb2
-

Foto: Gerardo Maldonado Nunca pueden faltar la seda y el cuero. El color que empleo con más frecuencia, pero que había dejado por dos temporadas, y ya está de vuelta es el color palo de rosa o Millennial Pink .

cb1
-

Foto: Gerardo Maldonado Yo creo que lo más complicado hasta ahora es que México aún no tiene una industria de la moda muy sólida y eso se refleja en todo, desde que no hay una cultura y un mercado lo suficientemente amplio para las piezas que diseño, hasta la parte de los insumos que también puede llegar a ser complicada.

cb9
-

Foto: Gerardo Maldonado Yo quiero ser parte de este movimiento que está creando una industria y una cultura en México, porque la moda es cultura. Quiero que mi marca crezca tanto en nuestro país como en el extranjero, y también quitar un poco ese estigma de que lo que se produce en México es únicamente artesanía. Quiero vestir a la mujer contemporánea con diseños que la hagan sentir bien y orgullosa de lo que lleva puesto.

cb8
-

Foto: Gerardo Maldonado Veo a la industria muy bien, la verdad es que desde que comencé a ahora hay un mundo de diferencia, creo que estamos en un muy buen momento. Siempre ha habido mucho movimiento de diseño muy bueno en México, pero la gente no le prestaba atención, y de un par de años a la actualidad, veo mucha más gente haciendo cosas de excelente calidad. Vamos poco a poco, todavía nos falta un buen camino por recorrer, pero la industria de la moda en México va muy bien.

Publicidad