Publicidad
Publicidad

Valentino a través de una ventanilla: el asombro de la alta costura 2026

Un desfile revelado en un formato único que causó intriga y fascinación
mié 28 enero 2026 04:29 PM
valentino couture 2026
Foto: Spotlight, Valentino couture 2026

"Por esto trabajo en moda". Esta industria va tan rápido, que pocas son las veces en que vemos algo tan extraordinario, que nos obliga a tomarnos un momento de reflexión. Lo que realmente disparó mi deseo de dedicarme a esto fue una campaña de Alessandro Michele por Glen Luchford de 2016 (me sumé al throwback sin querer), así que cuando tengo esa sensación, usualmente la causa el diseñador romano.

Lo que me mueve de la moda es la fantasía pura, esa que te hace soñar, y con esta colección de alta costura 2026 "Specula Mundi" para Valentino (la primera tras la muerte de su fundador), Alessandro nos dio grandes dosis de ella a través de una ventanilla. Precedido de un fragmento de voz del señor Valentino Garavani sacada de su documental, comenzó una música de freak show y se abrieron las mirillas, una por una... asómate y sorprénderte.

Publicidad
valentino couture
Foto: Getty Images; Olivia Neill, Jihoon Kim, Livia Nunes y Camila Coelho (Victor Boyko/Getty Images for Valentino)

La pasarela fueron 26 "kaiserpanorama", una artefacto óptico predecesor del cine de finales del siglo XIX. Esa pequeña ventana a una cámara cilíndrica bien iluminada te permitía ver los looks mejor que en el front row , y focalizaba tu atención a cada detalle, de pies a cabeza. Pero la experiencia más interesante era cuando la modelo te miraba a los ojos o cuando, entre una salida y otra, cruzabas miradas voyeuristas con la ventanilla opuesta.

valentino couture 2026
Foto: Spotlight, Valentino couture 2026

Publicidad

Este formato atípico es una analogía de la alta costura, un savoir-faire de lentitud, cercanía y concentración; (sobre)viviendo en un mundo digital de atención limitada, sobreexposición mediática y consumo rápido. Esta colección, fiel a la estética teatral de Alessandro , retoma siluetas reconocibles de Hollywood y las mezcla con los glamorosos códigos del cine italiano y los archivos del Valentino de los años 60 a los 80.

Mi sentimiento fue confirmado por las palabras de Alessandro en un anexo a las notas de la colección, recordando al último emperador de la moda, Valentino Garavani : “Lo que hacemos hoy tiene lugar dentro de una historia que no hemos creado nosotros, en una casa habitada desde hace mucho tiempo, rica en huellas y gestos. Una presencia radiante nos guía, una presencia que ha dado forma a un espacio donde la visión creativa ha podido florecer y convertirse, para todos los que trabajamos en la moda, en piedra angular y horizonte.”

Publicidad

Tags

Valentino Alessandro Michele Haute Couture
Publicidad

Publicidad