Publicidad
Publicidad

Distroller está de vuelta: Minnie West nos cuenta todo de su tienda “vintash”

La actriz, productora y empresaria nos platica de su nueva aventura
mar 18 noviembre 2025 04:46 PM
distroller vintash
Foto: Ximena Morfín, Distroller Vintash (IZACK MORALES)

Para Minnie West , relanzar Distroller Vintash fue un acto de amor y memoria: regresar al universo con el que creció y una forma de celebrar el legado creativo de su mamá, Amparín Serrano. La actriz y emprendedora confiesa que extrañaba “ese Distroller original” de las pulseras, los personajes y el humor que marcó a toda una generación. Abrir una nueva tienda, justo en el año en que su mamá cumpliría 60, se convirtió en un santuario de arcoíris: cada persona que entra, se lleva un poco de ella.

Fiel a la identidad de Distroller , esta nueva etapa apuesta por reediciones hechas con los mismos colaboradores que acompañaron a Amparín hace dos décadas. Pero Minnie entiende que la nostalgia evoluciona, y por eso propone nuevos formatos adaptados a la vida adulta, como los neonatos en pop sockets: “No reinventé a los personajes; solo les conseguí pasaporte a nuevos objetos”, explica. Descubre cómo Minnie hizo más que relanzar una marca icónica, activó un sentimiento colectivo de nostalgia mexicana.

Publicidad
Publicidad

3. ¿Quién es el público de Distroller Vintash y qué tipo de reacciones has recibido hasta ahora?

Distroller Vintash es, primero, para los que crecimos con ese universo y hoy ya somos adultos. Es para quien entiende el humor, la nostalgia y el arte hecho en México. Las reacciones han sido mucho más grandes de lo que imaginé: todo el stock se acabó en cinco horas el día de la apertura. Yo no veía venir eso. Esa es la prueba de que no relancé una marca, reactivé recuerdos. Lo que más me ha tocado es que la gente deja cartas para mi mamá en la parte de la capilla de la tienda. Eso, para mí, lo es todo. Obviamente, también he recibido mensajes de gente desesperada porque no hay stock (risas), pero hasta eso lo agradezco.

distroller vintash
Foto: Ximena Morfín, Distroller Vintash

4. Si tuvieras que presentar Distroller a una generación que no creció con él, ¿cómo lo describirías?

Distroller es muy México, muy irreverente y muy sin filtro. Es humor, color y descaro con corazón. No siento que tenga que convencer a una generación nueva; siento que quien entra a la tienda, solo con verla, entiende de qué va. Hay algo para todos: desde el que se ríe, el que se ofende tantito, el que se identifica y el que se acuerda de su infancia, aunque no sepa por qué. Creo que no necesito explicarles Distroller Vintash, solo necesito que crucen la puerta. El resto lo hace la tienda solita.

distroller vintash
Foto: Ximena Morfín, Distroller Vintash

Publicidad

5. ¿Tienes algún producto favorito? ¿Por qué?

Me gustan todos. Honestamente, sentiría que le estoy traicionando a uno si digo que otro es mi favorito, porque todos son hijos de la misma mamá. Pero sí tengo una línea con la que conecto muchísimo: “Soy Luser”. Me identifico al cien porque toca salud mental, quita el tabú de hablar de nuestros problemas y pone en alto el hablar de la salud mental . Ahí está mucho de mi historia y de lo que yo vivo y comparto: que está bien no estar bien y que pedir ayuda no te hace más débil, solo te hace más fuerte.

distroller vintage
Foto: Ximena Morfín, Distroller Vintash

6. ¿Cómo es visitar la tienda de Distroller Vintash y por qué no hay venta en línea?

Es como entrar a un museo emocional: ves cosas personales de mi mamá y entiendes un poco más de su historia. Luego se vuelve una especie de búsqueda del tesoro: hay cosas escondidas por toda la tienda, detalles en paredes, textos. Hay una capilla donde puedes escribir tu pecado, recibir tu penitencia; un charm bar para armar tu pulsera perfecta… Y justo por eso no hay venta en línea. Siento que la experiencia no se manda por paquetería. Aunque no estoy cerrada a la idea, por ahora me gusta que la gente pueda vivir la tienda.

distroller vintash
Foto: Ximena Morfín, Distroller Vintash

7. ¿Cuáles han sido tus emociones al ver el regreso de Distroller?

Es una mezcla muy fuerte: agradecimiento, orgullo y una tristeza rara. Orgullo por ver lo que mi mamá creó y cómo sigue vivo. Agradecimiento por la respuesta de la gente. Y tristeza porque me dan ganas de llevarla, enseñarle todo y decirle: “¿Ves? ¡Hiciste algo impresionante!” Cada vez que se llena la tienda, siento que ella está ahí… pero me falta que ella lo vea para que por fin crea lo que logró, porque jamás se la creyó.

distroller vintash
Foto: Ximena Morfín, Distroller Vintage

8. ¿Cuál ha sido el momento más gratificante hasta ahora?

Las filas. La gente que se forma aun cuando no hay producto, solo para entrar, ver, tomar fotos, dejarle cartas a mi mamá y a mí. Ese momento, ver esa fila, es cuando más claro tengo que esto va mucho más allá de vender cosas. Lo más gratificante es ver que la gente mantiene viva a mi mamá conmigo. Eso no se compra, se honra.

distroller vintash
Foto: Ximena Morfín, Distroller Vintage

9. ¿Qué aprendizajes te ha dejado esta aventura?

Que hacer algo de lo cual no tienes ni idea, como en mi caso, abrir una tienda, es un reto gigantesco, pero también un gran maestro. Siento que abrir Distroller Vintash ha sido mi maestría en Harvard, pero en tiempo real y sin recreo. Tienes que estar atenta a todo: producto, renta, flujo, gente, experiencia, proveedores, emociones… y siempre cinco pasos adelante para que no se caiga nada. He aprendido que se vale aprender en público, equivocarte, corregir y seguir. Que cuando haces algo desde el amor y la verdad, la gente lo siente y te acompaña, aunque haya deslices. Y, sobre todo, aprendí que Distroller Vintash es mi duelo convertido en amor… y mi amor convertido en legado. Todo esto es para que el mundo siga viendo lo impresionante que fue mi mamá.

distroller vintash
Foto: Ximena Morfín, Distroller Vintash

10. ¿Qué novedades pueden esperar los fans con Distroller Vintash?

Esto apenas empieza. Hay miles de cosas y diseños que mi mamá dejó y que iré revelando poco a poco. Habrá ediciones limitadas, colaboraciones inesperadas y nuevas formas de llevar a los personajes a la vida adulta: más objetos cotidianos, más arte, experiencias dentro y fuera de la tienda y muchas sorpresas más. Los esperamos en avenida Emilio Castelar 227-A, Polanco, Ciudad de México .

distroller vintash
Foto: Ximena Morfín, Distroller Vintash

Tags

Publicidad

Publicidad