Todos tenemos una historia con alguna prenda de Gap, desde las hoodies de muchos colores hasta las playeras rayadas con bolsillo. Para Zac Posen , vicepresidente ejecutivo, director creativo de Gap Inc. es la segunda, su primer recuerdo creciendo en Nueva York, fue usar esas playeras todo el tiempo. La marca para él representaba calidad y un estilo clásico elevado y colorido. Platicamos con él para visualizar cómo se ha sentido con su rol y explorar la inspiración detrás de esta primer colección de GapStudio , una faceta nueva de la marca, donde se combina la artesanía, el estilo y la calidad en sus clásicas piezas y se crea el atelier. Recordemos que, con más de veinte años de carrera, el diseñador se ha especializado en impactantes looks de alfombra roja a través de su marca homónima. Era el paso que estabamos esperando después del look de mezclilla que creo para la actriz Da'Vine Joy Randolph para el Met Gala del año pasado. GapStudio lanza su colección 01 con una campaña impecable fotografiada por Mario Sorrenti, con estilismo por Alastair McKimm y con Alex Consani, Imaan Hammam and Anok Yai protagonizándola.
GapStudio, la nueva iniciativa de Zac Posen para revitalizar a Gap

¿Cuáles dirías que son algunas de las lecciones que consideras importantes para dirigir creativamente una mega compañía como Gap Inc.?
La resiliencia es un factor importante y estar abierto a aprender todos los días. Saber que las oportunidades no son visitantes frecuentes. Así que hay que aprovecharlas y tener paciencia. Pero si vas a hacer algo, hazlo con amor, cuidado y pasión. Realmente creo en eso. No hay razón para dedicarse a ser diseñador, a los negocios o a crear cualquier cosa si no lo haces con pasión desde el corazón. Y comer bien, vivir bien. La vida es corta, tenemos que celebrarnos unos a otros.
GapStudio es un esfuerzo por revitalizar Gap. ¿Cómo describirías esta responsabilidad, pues tienes que mantenerla integridad de su legado mientras la diriges a un espacio más contemporáneo y competitivo?
Es una responsabilidad enorme. Se necesita un equipo, se necesita una familia, es un esfuerzo en conjunto. Lo veo en todo el portafolio de marcas: Banana Republic, Old Navy, Athleta. Todos estamos en esto juntos. Es un proceso estratégico, paso a paso. Tenemos que ser valientes. Pero poder trabajar en una marca hoy en día y ampliar los límites de lo que se espera en términos de elevación, colaboración, moda y al mismo tiempo hacerlo accesible. Definitivamente estamos captando una nueva base de clientes y creo que eso es muy emocionante. Se necesita confianza, lealtad, sorpresa y emoción.

Esta nueva faceta de la marca, es lo más coherente bajo tu dirección, como diseñador con experiencia en alta costura y el glamour de la alfombra roja, ¿cómo es que GapStudio te permite adaptar esta visión creativa al ADN de una marca con tanta herencia y de un mercado masivo como Gap u Old Navy?
Mi intención fue construir una colección que evoque un estilo elevado, que tuviera la capacidad de unir y llenar los vacíos de piezas que sentía que faltaban. Quería utilizar los materiales básicos, las telas y la increíble calidad y fabricación de Gap, pero a la vez aportar más estilo, algo más juvenil, un poco más cool. Y no me refiero a juvenil en términos de edad, sino de actitud. Con cada pieza, asegurarme que pueda convertirse en un clásico con propuesta. Si es un blazer cruzado, que sea el mejor blazer cruzado. Si es un vestido de mezclilla ajustado y sexy, que tenga la esencia de Zac en él, pero también de Gap. Me encanta que a través de GapStudio puedo tomar todas las técnicas que llevo perfeccionando por años, talentos y elementos artesanales e infundirlos en la colección. Sigo teniendo la posibilidad de hacer piezas únicas, con artesanos con los que he trabajado durante más de 20 años, algunos incluso 25. Me siento muy honrado. Es increíble poder crear prendas que formen parte del día a día de muchas más personas. Por ejemplo, un vestido lencero rojo con cortes laterales característicos de mis diseños, lucirá espectacular en la Ciudad de México.

¿Cómo integras las técnicas, los elementos artesanales en tu colección para GapStudio, manteniendo al mismo tiempo la accesibilidad para un público más amplio?
Es una responsabilidad, un honor y una alegría. Antes, lo que hacía llegaba a muy pocas personas que realmente podían probarse la ropa. Lo que significaba y cómo impactaba a la gente visualmente era enorme. Pero aquí, todos son su propia estrella. Porque pueden usar las piezas, sentirlas. Y pueden ser simples, como una minifalda. Pero si esa prenda te hace sentir segura, fuerte y divertida, entonces hemos empezado a construir un closet.
