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Olvida la sostenibilidad: la creatividad consciente es el futuro de la moda

Deberíamos reemplazar la sostenibilidad por creatividad consciente
mié 19 febrero 2025 02:48 PM
mmw collective creatividad consciente
Foto: MMW Collective

Durante la última semana de la moda de París, conocimos a Maya Weisswasser, una emprendedora de moda que creó el proyecto MMW Collective , que funciona como una plataforma de comercialización de marcas comprometidas con la sostenibilidad y artesanía. Su objetivo es que esta industria evolucione de manera responsable, conectando marcas con retailers comprometidos con prácticas sostenibles.

En nuestra conversación en su showroom, Maya nos platicó sobre su ambiciosa visión del futuro de la moda y el diseño sostenible, aplicada a las marcas que acompaña; como AALTO International , Edara, Juslin Maunula, Molosco, Odur, Oyuna, Pila Pattern, Sebastiao Lobo, Ujoh y Valette Studio. Sin embargo, subraya que prefiere el término “creatividad consciente” sobre sostenibilidad para referirse a la misión de MMW Collective.

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Maya Weisswasser
Foto: Maya Weisswasser por Nikol Cheres

Creatividad consciente

“La sostenibilidad es una palabra que muchas personas usan como estrategia de marketing. Las tácticas de greenwashing dificultan que los consumidores identifiquen cuáles marcas realmente están comprometidas con prácticas sostenibles”, explica Maya. Casi como la apelación de alta costura, para que una marca sea considerada “sostenible”, requiere una certificación B-Corp , que muy difícil de obtener en esta industria.

mmw collective
Foto: MMW Collective

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Responsabilidad ambiental

Implementar la creatividad consciente ya no es una opción ni una insignia de reconocimiento para las marcas de moda emergentes , que conciben sus productos con prácticas para reducir el impacto ambiental en cada etapa del proceso, desde el diseño hasta la manufactura, las ventas y la comunicación. Estas son las marcas circulares de moda, accesorios, hogar y belleza con las que MMW Collective quiere trabajar y desarrollar.

Comunidad comprometida

Para esta edición, el showroom se asoció con Pantone para llevar su mensaje a toda persona interesada en la creatividad consciente a través de un panel de discusión para crear comunidad y plantear nuevas ideas. Los invitados fueron el mexicano Jorge Laguna-Celis, director de la Red One Planet del Programa de la ONU para el Medio Ambiente; Tannese Williams, jefa de producto de Pantone; Olga Chernysheva, directora de sostenibilidad en Dress X, y Tuomas Merikoski, diseñador de AALTO y RECORDED.

mmw collective
Foto: MMW Collective

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Tags

Industria de la moda Paris Fashion Week sostenibilidad

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