¿Cuál es ese atributo que convierte algo o a alguien en un ícono? ¿Es su capacidad de perdurar en el tiempo, su poder para marcar tendencias o la manera en que conecta y provoca sentimientos en quienes lo ven? Los íconos trascienden modas y generaciones, convirtiéndose en símbolos universales de estilo y autenticidad. Tiffany & Co. ha reunido seis de sus colecciones más emblemáticas, T, Peretti, Lock , Knot, Hardwear y Sixteen Stone, cada una con historia propia, pero unidas por una misma cualidad: redefinir la joyería a través del diseño. Para celebrar estos íconos, invitamos a seis figuras destacadas del mundo del arte, la arquitectura, el cine y el diseño, a presentar cada una de estas colecciones.
Los iconos de Tiffany & Co. se encuentran con el mundo del arte y diseño
Mariana Arriaga en Tiffany Knot
Mariana es una cineasta mexicana que ha trabajado en co-dirección junto a su hermano, Santiago, desde hace más de ocho años. Recientemente, estrenó en cines su película A cielo abierto, que formó parte de la Selección Oficial en el Festival de Cine de Venecia 2023.
“Para mí un ícono viene de la autenticidad y de sostener la postura, el estilo o el trabajo, hasta el final. serle fiel a eso que te planteas y te distingue”.
Patricio Robleda en Sixteen Stone
Patricio Robleda es fundador de RIO Estudio, despacho de interiorismo y mobiliario fundado en 2021. Su obra refleja un equilibrio entre lo industrial y lo artesanal. Para él, el diseño debe ser como en un laboratorio: experimental y enfocado en el proceso.
“Un ícono es alguien irrepetible, alguien a quien su autenticidad lo hace diferente”.
Age Salajõe en Tiffany Hardwear
Age combina su ojo por el diseño con su espíritu emprendedor. Sus proyectos más recientes son MASA, una galería de diseño que une el arte con el diseño coleccionable, y EWE Studio, dedicado a la preservación y el avance del patrimonio artesanal de México.
“Para mí, algo icónico—ya sea en un objeto o en una persona—es la combinación de carácter, autenticidad, singularidad y atemporalidad. ejerce influencia, nos guste o no”.
Ana Montiel en Tiffany Lock
Ana Montiel es una artista española que radica en la Ciudad de México, su obra abarca pinturas y videoinstalaciones que desafían la percepción visual del espectador. Actualmente expone su proyecto Synaptic Splendour en Haus Konstruktiv en Zúrich.
“Para mí la clave de un ícono es la autenticidad. en el mundo que vivimos, que es tan derivativo y en donde tanta gente se inspira de otras cosas, es muy valiente ver a alguien llevando la contraria sin perseguir una fórmula”.
Aline Diaz en Peretti
Aline Díaz, diseñadora desde los 17 años, fundó ESÅNT como expresión de su pasión por el diseño textil. Su marca se distingue por la calidad excepcional y la recuperación de técnicas artesanales.
“Un ícono es algo o alguien que es diferente, que rompe paradigmas, es único y destaca por su singularidad sin pretender ser algo más de lo que es”.
Patricio Galindo en Tiffany T
Patricio Galindo es fundador de PATO, un estudio que explora el diseño a través de la arquitectura, el interiorismo, el diseño de productos y el trabajo curatorial.
“Lo que convierte a alguien en un ícono es hacer siempre lo que le apasiona y nunca parar. no hay nada más icónico que hacer lo que más te gusta”.