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La industria del lujo está en crisis y te explicamos por qué

La desaceleración económica en China está afectando al lujo
mié 30 octubre 2024 03:48 PM
lujo crisis china
Foto: Shutterstock

Los resultados financieros de los conglomerados de lujo en el tercer trimestre de 2024 fueron bastante decepcionantes, con pérdidas conjuntas para los magnates de la industria de 58 mil millones de dólares. Esto se atribuye a que está cayendo la demanda de artículos de lujo en China continental, debido a la ralentización de la economía del país y nuevos hábitos de compra.

Tras el auge pospandemia, llegan dificultades económicas a China, el principal mercado para las marcas de lujo . La actual crisis inmobiliaria, las tensiones geopolíticas y las altas tasas de desempleo entre los jóvenes han debilitado la economía china y han afectado la confianza para comprar lujo, pues los gustos de los clientes y los hábitos de compra también están cambiando.

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Foto: Shutterstock

Economía china

Con su siempre creciente población y economía, China era considerada una fuente de ingresos segura para las marcas de lujo, pues tras la pandemia los consumidores con aspiraciones económicas acumularon riqueza para comprar artículos de lujo . Ahora, aunque el gobierno está inyectando estímulos para estabilizar la economía, no es suficiente para devolver la confianza para gastar.

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Foto: Shutterstock

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El caso LVMH

El gigante de lujo LVMH fue el primero en alertar a la industria con un descenso del 16% en las ventas del tercer trimestre en la región de Asia, excluido Japón, en comparación con el tercer trimestre de 2023. Para tener un comparativo, en 2021, la región de Asia, excluyendo Japón, fue responsable del 35% de los ingresos totales de LVMH. Ahora, el porcentaje se redujo en un 6%.

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Foto: Shutterstock, Bernard Arnault

El caso Kering

En particular, el conglomerado Kering sufrió los peores golpes este último trimestre, después de informar de una desaceleración en la región Asia-Pacífico durante la primera mitad del año. A causa de esto, la riqueza de su fundador, François Pinault , cayó hasta los 22 mil millones de dólares en los últimos doce meses. En comparación con 2021, su fortuna descendió en un 63%.

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Foto: Shutterstock, Francois-Henri Pinault

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Moda y lujo Industria de la moda China

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