Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Wladzio D’Attainville: El misterioso amor en la vida de Cristóbal Balenciaga

Te contamos todo sobre el diseñador que capturó el corazón de Balenciaga.
lun 22 enero 2024 01:51 PM
BalenciagaDAttainville_destacada.jpg
¿Quién fue Wladzio D’Attainville, el amor de vida de Cristóbal Balenciaga?

Si eres un auténtico fanático de la moda, seguramente has estado ocupado viendo el estreno de Cristóbal Balenciaga. La nueva serie de Star+ conquistó las plataformas el pasado 19 de enero con sus seis capítulos, los cuales nos cuentan la historia de cómo el español, reconocido por ser uno de los diseñadores más representativos de su época, comenzó su carrera. Si bien, la serie está inundada de piezas de archivo e icónica moda, también nos cuenta sobre su vida privada y, sin duda, nos deja con muchas preguntas. En particular, ¿quién fue en realidad Wladzio D’Attainville, el fiel compañero y amor de vida del creativo español?

Publicidad

¿Quién fue Wladzio D’Attainville?

Su nombre completo es Wladzio Jaworowski D’Attainville, fue hijo de un emigrante polaco y una distinguida parisina. Fue uno de los sombrereros más reconocidos de su época y, tal como Balenciaga, la moda era su mayor pasión. De acuerdo con el libro "El Enigma Balenciaga" de la autora María Fernández-Miranda, el creativo polacofrancés también estaba muy bien relacionado con la élite francesa, lo cual le permitió presentarle a su próxima pareja, Cristóbal Balenciga, a los contactos ideales para montar su primera tienda de lujo.

Cristóbal Balenciaga - Star+ (9).jpg
¿Quién fue Wladzio D’Attainville, el amor de vida de Cristóbal Balenciaga?

¿Cuándo se conocieron Cristóbal Balenciaga y Wladzio D’Attainville?

En 1937, cuando el creativo español llegó a Francia huyendo de la guerra civil española. Curiosamente, también fue el año en el que Balenciaga presentó su primera colección en la capital francesa; en donde no solo encontró el lugar perfecto para crear espectaculares diseños, sino también, al amor de su vida.

Cristóbal Balenciaga - Star+ (19) (1).jpg
¿Quién fue Wladzio D’Attainville, el amor de vida de Cristóbal Balenciaga?

Publicidad

Balenciaga y D’Attainville trabajaron juntos durante los primeros años de la firma en Francia y, de hecho, el polacofrancés se convirtió en su más fiel colaborador, creando los sombreros que coronarían los diseños de Balenciaga en las creaciones más vanguardistas de la época. Por si esto fuera poco, también eras socios y, de acuerdo con el texto de Fernández-Miranda, D’Attainville tenía más acciones que el propio español de su primera tienda en París.

Cristóbal Balenciaga - Star+ (5).jpg
Balenciaga, Chanel y Dior ayudaron a vestir al elenco de "Cristóbal Balenciaga"

Cristóbal Balenciaga comienza una relación con Wladzio D’Attainville

La relación profesional entre Balenciaga y D’Attainville evolucionó, tal cómo lo vemos durante los primeros episodios de Cristóbal Balenciaga. Si bien, no se sabe cuándo en realidad comenzaron a ser pareja, su amor siempre fue un secreto, pues el diseñador español siempre mantuvo una actitud discreta ante los medios de comunicación de esa época.

Cristóbal Balenciaga - Star+ (20) (1).jpg
¿Quién fue Wladzio D’Attainville, el amor de vida de Cristóbal Balenciaga?

Publicidad

¿Cuánto tiempo estuvieron juntos Cristóbal Balenciaga y Wladzio D’Attainville?

Tristemente, no lo suficiente. Alrededor de 1948, once años después de conocerse, el diseñador de sombreros falleció a los cuarenta y nueve años debido a una complicación por peritonitis en Madrid.

balenciaga serie disney
Mandatory Credit: Photo by Granger/Shutterstock (8670282a) Cristobal Balenciaga (1895-1972). Spanish Dress Designer. Photograph, C1952. Cristobal Balenciaga

Cristóbal Balenciaga después de la muerte de Wladzio D’Attainville

De acuerdo con varias fuentes (entre ellas, el libro de Fernández-Miranda), el diseñador español quedó desolado luego de la muerte de su gran amor. Pese a que intentó abandonar el diseño y la Alta Costura, se motivó a continuar su carrera y, cuando Balenciaga tuvo que desfilar por primera vez ante el público después del fallecimiento de D’Attainville, optó por vestir de negro, considerado por muchos como un símbolo de luto por su "fiel amigo", el apodo que utilizaba el diseñador para referirse al polaco.

Publicidad