Publicidad
Publicidad

¿Por qué Suiza es la capital de la relojería? Todo empezó con la religión

La razón por la que el Jura suizo se convirtió en el Valle de los relojes
vie 15 diciembre 2023 02:08 PM
suiza capital relojeria
Foto: Shutterstock

Además del chocolate y queso, sus montañas nevadas, bancos y la sede de la ONU , Suiza es famosa por su monopolio de la industria relojera. Un reloj que dice “Swiss made” es garantía de calidad de savoir-faire, complejidad y precisión. Desde hace siglos, este país es conocido por sus relojes, pero no siempre fue así; cuando se inventó el reloj mecánico en 1360, Suiza no era sinónimo de relojería.

La relojería comenzó en Suiza cuando los refugiados hugonotes (un grupo religioso francés del protestantismo calvinista) llevaron a Ginebra la fabricación de relojes portátiles en la segunda mitad del siglo XVI. En aquella época, Ginebra , la ciudad natal del teólogo Juan Calvino, estaba pasando por un verdadero auge durante la Reforma protestante calvinista liderada por el pastor cristiano.

Publicidad
ginebra relojeria
Foto: Shutterstock

Alternativa a la joyería

Uno de los principales motores de actividad económica de Ginebra fueron sus orfebres. Sin embargo, bajo el estricto gobierno de austeridad de Juan Calvino, que rechazaba cualquier ostentación de riqueza , se prohibió el uso de joyería, lo que obligó a los artesanos del metal a buscar nuevas alternativas para vivir de su savoir-faire, y así fue como descubrieron la relojería, que comenzó a ser exportada al mundo entero.

relojes suiza
Foto: Shutterstock

Publicidad

Difusión por toda Suiza

Al principio, la innovación y la producción relojera se concentraban principalmente en Ginebra . Poco a poco, se extendió por las montañas del Jura, a otras regiones como en cantón de Neucastel. Para el siglo XVII, familias enteras de la región se dedicaban a la industria relojera; principalmente fabricando relojes de bolsillo, instrumentos científicos, y en el siglo XIX, relojes de péndulo también.

relojes suiza
Foto: Shutterstock

Suiza como capital relojera

La industria relojera floreció durante el 1800. A mediados del siglo, los suizos superaron a los ingleses como los fabricantes de relojes más importantes del mundo, hasta que llegaron los estadounidenses en la segunda mitad del siglo XIX con su producción en masa. Lo único que volvió a poner a Suiza en el mapa, fueron sus innovaciones de alta relojería en movimiento, precisión y lujo.

suiza jura relojeria
Foto: Shutterstock

Publicidad

Publicidad