Publicidad
Publicidad

¿Por qué la lana de vicuña es el textil más caro del mundo?

Te explicamos qué hace de esta fibra casi como hilo de oro
mié 13 diciembre 2023 03:23 PM
lana vicuña
Foto: Shutterstock

No te vamos a dar una cátedra de tecnología textil, pero antes de que sigas leyendo debemos dejar claro que existen dos tipos de fibras; sintéticas (petróleo) y naturales (vegetal, mineral o animal). Esta última categoría es la más antigua, con fibras como la seda , el cashmere y la lana, que a su vez se dividen en tipos y calidades dependiendo de su procedencia, largo, diámetro y beneficios.

De todas las fibras animales, la preciada es la vicuña pura, que puede costar hasta $80 mil pesos mexicanos por un suéter básico de color natural firmando Loro Piana . Este exorbitante precio se debe que la lana de vicuña es la más fina y rara del mundo. Viene del pelo de la vicuña sudamericana (un animal parecido a la llama) que vive en los Andes, en Perú, y tiene el diámetro de fibra más pequeño de todo el pelo animal.

Publicidad
lana vicuña
Foto: Shutterstock

Rareza

En realidad, la lana de vicuña tiene, después del shahtoosh (tomado de la piel del chiru o antílope tibetano, ahora en peligro de extinción y protegido), el segundo diámetro de fibra más delgado. El pelaje de la vicuña crece muy lentamente, y a veces tarda hasta tres años en poder volver a ser esquilada (no se lastima al animal). Una sola vicuña produce alrededor de medio kilo de lana al año, por lo que es muy escasa.

vicuña lana
Foto: Shutterstock

Publicidad

Calidez

Las vicuñas viven en los puntos más altos de la cordillera, donde las temperaturas usualmente llegan por debajo de los cero grados. Para aislar su cuerpo del frío y ayudar a regular su temperatura corporal, las fibras del pelaje tienen escamas microscópicas, lo que permite que las fibras se entrelacen para atrapar el aire y el calor. Esta característica física hace que la lana de vicuña sea muy cálida.

lana vicuña
Foto: Shutterstock

Ligereza

El pelo de vicuña es increíblemente fino. Una fibra mide 12 micrones (milésimas de milímetro), por lo que es extremadamente suave al tacto, y además es más ligera que el cashmere y es hipoalergénica. Por si todos los beneficios de la lana de vicuña no fueran suficientes, tampoco requiere ser teñida con químicos, pues naturalmente tiene un hermoso color de color canela o blanco roto.

lana vicuña
Foto: Shutterstock

Publicidad

Tags

Industria textil vicuña Artículos de lujo

Publicidad